Noticia

Usuarios y organizaciones de consumidores reivindican el pago en efectivo en los autobuses de Valladolid

La medida tomada por Auvasa iría en contra del nuevo Real Decreto Ley 24/2021, que obliga a aceptar dinero en metálico en cualquier establecimiento.

La reciente decisión de Auvasa (empresa pública que gestiona los autobuses urbanos de Valladolid) de eliminar el pago en efectivo para la compra de billetes, ha generado revuelo entre los usuarios y las organizaciones de consumidores, que reclaman la vuelta del pago en metálico en este servicio esencial.

La Delegación de Castilla y León de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido a la compañía que permita pagar en efectivo en el transporte público, y no únicamente con tarjeta o bono, ya que de este modo está dificultando el pago a personas mayores y a no residentes.

Otras empresas de transporte público urbano de la región ya han restaurado el pago en metálico para el acceso al transporte urbano, después de que estuviese cancelado a raíz de la irrupción de la pandemia de la Covid-19. Ese es el caso de empresas como Palbus (Palencia), Alesa (León), Urbanos de Segovia (Segovia), Urbanos de Soria (Soria), Avilabus (Ávila), Samyt (Burgos), Salamanca de transportes (Salamanca) o Semura Bus (Zamora).

Esta decisión de Auvasa iría en contra del nuevo Real Decreto Ley 24/2021, de aplicación desde el pasado 4 de noviembre, que obliga a aceptar dinero en efectivo en cualquier establecimiento, garantizando así el derecho del consumidor a elegir el método de pago que considere.

La normativa especifica que negarse a aceptar el efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal, supone una infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios.