El Real Decreto-Ley 24/2021, del 2 de noviembre, que impide la negativa a aceptar pagos en metálico, ha sido convalidado como Proyecto de Ley por el Congreso de los Diputados.
El mencionado Real Decreto introduce como infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios “la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”.
Este Real Decreto de trasposición de directivas europeas, fue publicado en el BOE el día 3 de noviembre de 2021 y de aplicación desde el pasado 4 de noviembre del mismo año. La votación a favor de la convalidación del mismo, permitirá su tramitación como Proyecto de Ley, de modo que la posibilidad de usar el dinero en efectivo en todo momento y en cualquier establecimiento tendrá mayor amparo legal.
A través de esta regulación, que supone la obligatoriedad de aceptar dinero en efectivo en cualquier establecimiento o la imposición de una sanción en el caso de incumplimiento, el consumidor tiene garantizado su derecho de libertad en la elección del método de pago.