La Plataforma Denaria ha celebrado la jornada ‘El acceso al efectivo, un derecho universal y barrera frente a la exclusión financiera’, en la que ha reunido a instituciones y entidades sociales para analizar el papel del efectivo y su importancia social y económica.
Inaugurada por el presidente de la Plataforma Denaria, Javier Rupérez, y María Isabel Valldecabres, directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la jornada ha contado también con la clausura de Bibiana Medialdea, directora General de Consumo, dependiente del Ministerio de Consumo.
Los expertos han expuesto los imperativos para garantizar el acceso al dinero en metálico, entre ellos, la necesidad de frenar el avance de la exclusión financiera que ya sufren muchos ciudadanos. En este sentido, la Plataforma Denaria he presentado una serie de propuestas encaminadas a evitar la exclusión financiera, entre las que destaca la eliminación de restricciones en cuanto al manejo de dinero en efectivo, siguiendo la línea del Real Decreto-Ley 24/2021.
“Esta nueva normativa impone, dentro de los límites legales, la obligatoriedad de aceptar el dinero en efectivo en cualquier establecimiento y la imposición de sanciones en caso de incumplimiento a partir del 28 de mayo, fecha de su entrada en vigor, con lo que debe suprimirse cualquier barrera al uso del efectivo en España”, ha recordado Rupérez.
Según ha recordado el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más democrático, porque todas las personas pueden usarlo”, algo que no ocurre con otros métodos de pago, ya que “es inclusivo, más abierto y fácil para las personas con discapacidad física o intelectual, las de edad avanzada y las residentes en entornos rurales”. Por ello, es clave garantizar la libertad de elección del método de pago para que cada individuo pueda utilizar aquel que le resulte más favorable en cada momento y garantizar su infraestructura de acceso.
La representante de la organización nacional de personas mayores CEOMA, Elisa Nuez Patiño, ha recordado que, “las personas mayores no estamos en el mundo digital, sino que sufrimos los riesgos de la brecha digital que, en muchas ocasiones, las instituciones están ignorando”.
También han participado en la mesa de debate otros colectivos asociados a la plataforma, Agustín Matía, director-gerente de DOWN ESPAÑA y María del Carmen Quintanilla, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), quienes han coincido en la necesidad de preservar el efectivo como elemento de inclusión financiera para los colectivos vulnerables, como son las personas con discapacidad intelectual o la población del ámbito rural.
“Hay un 60 % de pueblos en España que está en la sombra; la era digital -acelerada por la pandemia- no ha llegado a la realidad de las familias del mundo rural. En 2025, 4.000 pueblos de España y 3 millones de personas tendrán problemas de acceso al efectivo. El dinero en efectivo representa la inclusión social y la ruptura de toda exclusión”, ha aseverado Quintanilla.