Noticia

Los comercios españoles defienden el pago en efectivo

Ocho de cada diez responsables de comercios en España (81,7%) considera importante mantener el pago en efectivo en sus establecimientos, puesto que permite incluir al conjunto de consumidores y, por lo tanto, seguir contando en su base de clientes con aquellos que no utilizan otros medios de pago, por propia elección, motivos de edad u otras circunstancias. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por Prosegur Cash, entre más de 500 establecimientos comerciales de toda España.

Los establecimientos de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana (con un 100% en sus respuestas en ambos casos), seguidos por los de Andalucía (96,7%), son los que han expresado de forma prácticamente mayoritaria la importancia del efectivo para poder dar un servicio más inclusivo.

Por sectores, los que se han manifestado más favorables son los establecimientos de venta de Loterías y Apuestas del Estado (87,3%), de alimentación (87,1%) y farmacias (83,1%).

Es más, para el 80,3% de los comercios españoles manifiesta que disponer de la opción del pago en efectivo tiene una repercusión positiva para su negocio, ya que evita la pérdida de oportunidades de venta.

Según los resultados de la encuesta, el efectivo mantiene su protagonismo en convivencia con otros medios de pago. El 56% de los responsables de establecimientos comerciales en España sostiene que los consumidores prefieren esta forma de pago frente a otras alternativas. Extremadura (84,4%), Castilla y León (83,9%) y Andalucía (80%) son las comunidades autónomas en las que más establecimientos han constatado la predilección del pago en metálico por parte de sus clientes.

Además, el 46,9% de los comercios considera que el pago en efectivo evita el sobrecoste de las comisiones que conllevan los medios de pagos alternativos. En cualquier caso, para los comercios el efectivo es totalmente compatible con el uso de otros sistemas de pago, manifestando una predisposición positiva hacia su utilización.