Noticia

¿Cuánto se puede pagar en efectivo en Italia? ¿Cuál es el límite máximo de pago en efectivo?

El límite de efectivo para realizar compras en tiendas físicas en Italia se eleva de 2.000 euros al nuevo umbral de 5.000 euros, con nuevas restricciones en el uso de billetes. A la luz de las prácticas europeas y de la supuesta inexistencia de un vínculo entre el límite de efectivo y la evasión fiscal, el gobierno de Meloni acuerda aumentar el límite.

Límite de pago en efectivo en Italia: ¿Qué significa?

Cuando se habla de tope de efectivo, límite de efectivo o techo de efectivo en Italia, nos referimos a una medida para limitar el uso de billetes para la compra de bienes y servicios​​​. A través de la Ley de Presupuestos, el gobierno puede decidir cuál será el umbral que no se debe superar para la compra de bienes con dinero en efectivo. Esta es una medida que ha afectado a Italia desde la época de la lira.

El límite de efectivo en Italia establecido por el Gobierno ha cambiado muchas veces a lo largo de los años. A partir de 1991 se fue reduciendo paulatinamente el umbral máximo de billetes utilizables, volviendo a subir en 2016 (3.000 euros) y bajando de nuevo en 2020 a 2.000 euros, ahora elevado a 5.000 euros.

Con el nuevo Gobierno, el límite de efectivo de 2022 en Italia vuelve a ser objeto de enfrentamientos entre la mayoría y la oposición. Se trata de la nueva propuesta del partido de Matteo Salvini, que propone elevar el límite de efectivo a 10.000 euros, para luego limitarlo a la mitad.

Una visión general de los límites de efectivo en Europa

Hay hasta 10 países de la UE que no han considerado adecuado establecer un umbral máximo para los pagos en efectivo. Por ejemplo, en Alemania no existe un límite de efectivo. No obstante, existe la obligación de acreditar la identidad de un ciudadano que realice un pago superior a 10.000 euros en efectivo. Los países sin límites en los pagos en efectivo también incluyen Austria, Hungría, Finlandia, Estonia, Luxemburgo, Chipre e Irlanda.

Últimas noticias sobre el límite de efectivo en Italia

Dado que algunos países europeos donde la evasión es baja no están implementando medidas sobre pagos en efectivo, la nueva propuesta en Italia es elevar el umbral sobre el uso de efectivo a 5.000 euros. Establecer un tope de efectivo bajo desalentará la evasión de impuestos, un fenómeno que ahora está muy extendido en el país. Entonces, ¿por qué aumentar el límite de efectivo a 5.000 euros?

El actual primer ministro, Giorgia Meloni, apoya el pensamiento del BCE de que la medida también debería incluir a los sectores más pobres de la población, que pueden no tener una cuenta corriente y, por lo tanto, no pueden pagar por medios digitales.

¿Cuál es el límite de efectivo en Italia en 2022?

En 2022, el límite de efectivo anterior era de 2.000 euros. No obstante, el límite de efectivo para la compra de bienes y servicios aumentará hasta los 5.000 euros antes de final de año, aunque con limitaciones en el uso de billetes.

¿Cuánto efectivo puedes tener en casa en Italia?

No hay límites a la posesión de dinero en efectivo en casa o fuera de casa. Llevar contigo una gran suma de dinero no puede constituir una infracción penal ni administrativa y, por tanto, no puedes ser sancionado por tenencia de efectivo, sea cual sea la cantidad.

Otras reglas sobre el uso del dinero en Italia

Se mantendrán las limitaciones a la trazabilidad de los pagos, como el límite de 15.000 euros para los extranjeros, el umbral de 1.000 euros para las transferencias de dinero y el umbral de 1.000 euros a partir del cual los cheques bancarios y postales deben llevar la indicación de "intransferible". Algunos pagos, como las nóminas o los pagos por servicios de la comunidad de propietarios, no podrán realizarse, como viene siendo habitual, en efectivo por ningún importe.

Fuente: Idealista

Nuestra web utiliza cookies técnicas, analíticas de terceros y de personalización (para medir visitas, fuentes de tráfico, y guardar sus preferencias de privacidad).

Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso en “configuración avanzada”.

Tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento. Saber más.