Denaria, la plataforma que congrega los intereses de empresas y asociaciones alrededor de la defensa de los pagos en cash, ha fichado como asesora a Concepción Jiménez Gonzalo, directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España desde que el organismo adoptó esta nueva unidad en 2017 y hasta el año pasado.
La Plataforma Denaria echó a andar en septiembre de 2021 con el objetivo único de “velar por los intereses de quienes ven en el efectivo una herramienta de inclusión financiera para los diferentes segmentos de la población”, promoviendo la libertad de elección en los sistemas de pago. Bajo su paraguas aglutina a compañías involucradas en la creación y gestión del cash, tales como empresas de transportes de fondos de seguridad o involucradas en su fabricación, nacionales e internacionales, así como diversas asociaciones preocupadas por el perjuicio para una parte de la población de una eventual desaparición de los pagos en metálico.
La preside Javier Rúperez tras una larga carrera diplomática y en el mundo político. Entre otras responsabilidades, ha sido embajador de España en Estados Unidos y en la OTAN, diplomático de España en Etiopía, Polonia, Finlandia y Suiza; o asistente del Secretario General y Director Ejecutivo del Comité de Contraterrorismo en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
Fuentes de Denaria indicaron que Concepción Jiménez se incorpora en calidad de asesora tras cumplir con los seis meses de no competencia fijados exigidos a los funcionarios del organismo y explicaron su fichaje en la experiencia nacional e internacional que aporta en la materia, donde tiene un profundo conocimiento.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y auditor censor jurado de cuentas, ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de España desde 1980. En el organismo ocupó diferentes responsabilidades hasta que en 2015 fue nombrada directora general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales y en 2017 asumió las riendas de una dirección general de nueva creación para responsabilizarse de las tareas relacionadas con el efectivo, incluyendo las funciones de las áreas de Emisión y Caja, Control de Producción de Billetes y el servicio de Dirección de Sucursales.
Los grupos aglutinados en Denaria están preocupados porque las innovaciones tecnológicas y, sobre todo, las divisas digitales, orillen a los billetes y monedas. Rúperez aseguró en una intervención reciente que “el 80% de los ciudadanos quiere que exista el efectivo” según un estudio encargada por la plataforma a GAD3.
Entre sus propuestas, la plataforma quiere revertir la normativa que limita en 1.000 euros los pagos en cash y elevar su umbral a los 2.500, en atención también a colectivos de población que tendrían dificultades si el cash desaparece.
Fuente: prensa escrita El Economista