El dinero en efectivo ha seguido siendo el medio de pago más frecuente en las transacciones en punto de venta realizadas en la zona euro durante el año 2022, cuando fue utilizado en el 59% de las transacciones, aunque su uso ha caído sustancialmente desde el 72% de 2019 y el 79% en 2016 ante el creciente protagonismo de los medios de pago electrónicos, según el Banco Central Europeo (BCE).
En su último estudio sobre la actitud de los ciudadanos de la eurozona ante los distintos medios de pago, el banco central constata que el dinero en metálico es el medio de pago más utilizado para transacciones de valor reducido en tiendas y para operaciones de persona a persona, ya que a partir de transacciones por encima de 50 euros las tarjetas fueron el medio más frecuente de pago.
Una mayoría (60%) también considera importante contar con efectivo como opción de pago, ya que los consumidores perciben que el dinero en efectivo es útil para mantenerse al tanto de sus gastos, proteger su privacidad y permitir que las transacciones se liquiden de inmediato.
Asimismo, un 37% de los consumidores de la zona euro mantuvo reservas de efectivo en casa, fuera de cuentas bancarias, frente al 34% en 2019.
En general, los consumidores están satisfechos con su acceso al efectivo, ya que a la gran mayoría de los consumidores les resulta fácil llegar a un cajero automático o a un banco para retirar efectivo en la mayoría de los países.
Puedes consultar la noticia completa aquí: Europa Press
Según el último estudio realizado por el BCE
- El efectivo sigue siendo el medio de pago del consumidor más utilizado en el punto de venta (POS).
- El efectivo se usó para el 59% de las transacciones de punto de venta en 2022.
- El efectivo es el medio de pago más utilizado para pagos de pequeños valores en tiendas y para transacciones de persona a persona.
- Una mayoría (60%) considera que es importante tener efectivo como opción de pago.
- Los consumidores perciben que el efectivo es útil para mantenerse conscientes de sus gastos, proteger su privacidad y permitir que las transacciones se resuelvan de inmediato.
- En general, los consumidores están satisfechos con su acceso al efectivo, con una gran mayoría de los consumidores que les resulta fácil llegar a un cajero automático o un banco para retirar efectivo en la mayoría de los países.
- Las ventajas clave percibidas del efectivo fueron su anonimato y protección de la privacidad y la percepción de que hace una más consciente de los propios gastos de uno.
- El 37% de los consumidores mantuvo reservas de efectivo en el hogar, fuera de la billetera o una cuenta bancaria, en comparación con el 34% en 2019.
- El efectivo se aceptó en el 95% de los lugares de pago físico en toda la zona del euro, por debajo del 98% en 2019.