Noticia

La popularidad del crédito no desplaza al efectivo: informe de la Fed

  • El cambio del efectivo hacia las tarjetas de crédito provocado por la pandemia de COVID-19 se ha convertido en una tendencia persistente, ya que el año pasado, más compras en línea redujeron las oportunidades para que los consumidores estadounidenses usen efectivo, según un informe reciente de la Reserva Federal.
  • Sin embargo, la demanda de efectivo se mantiene estable y la mayoría de los consumidores (93 %) no esperan dejar de usar efectivo en el futuro, según los últimos hallazgos del Diario de opciones de pago del consumidor, publicado el 5 de mayo.
  • El efectivo representó el 18 % de todos los pagos realizados en 2022, una disminución notable del 26 % en 2019, pero bastante estable con el 19 % de 2020 y el 20 % de 2021. “La cantidad constante de pagos en efectivo en los últimos dos años luego de una fuerte caída entre 2019 y 2020 sugiere que puede haber un piso actual para el uso de efectivo”, escribieron los investigadores de la Fed.

Las tarjetas de crédito fueron el medio de pago más utilizado el año pasado, representando el 31% de todos los pagos, y su uso ha tenido una tendencia al alza. Mientras tanto, el uso de tarjetas de débito, como el uso de efectivo, coincidió en gran medida con los niveles de 2020 y 2021, según la Fed.

El informe se basó en datos recopilados de una encuesta de consumidores el octubre pasado. La encuesta de hábitos de pago de los consumidores se realiza anualmente desde 2016.

A medida que la preferencia de los consumidores por el efectivo ha disminuido desde 2016, la preferencia por las tarjetas de crédito ha aumentado, y los consumidores prefieren las tarjetas de crédito por "conveniencia percibida, tasas más bajas de aceptación de efectivo y la facilidad de llevar registros en comparación con el efectivo", según la Fed. La Fed también señaló que la popularidad de las recompensas de las tarjetas de crédito desempeña un papel en la preferencia del consumidor.

Aún así, la demanda estable de efectivo “indica que hay consumidores que necesitan o eligen usar efectivo, lo que subraya la necesidad de un sistema de pagos fuerte y resistente”, dijo Kathleen Young, vicepresidenta ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco y directora de Fed Cash Services, en un comunicado de prensa del 19 de mayo.

El efectivo es especialmente crucial para la población no bancarizada, dijo la Fed. Si bien la porción de consumidores con una cuenta bancaria que usa efectivo para pagar las compras ha disminuido, del 25 % en 2019 al 17 % el año pasado, ha ocurrido lo contrario entre los consumidores no bancarizados, aumentando del 55 % en 2019 al 66 % el año pasado.

Por grupo de edad, es más probable que los consumidores mayores utilicen efectivo que los consumidores más jóvenes. “El impacto de la pandemia en el uso de efectivo de los jóvenes de 18 a 24 años fue el mayor de cualquier cohorte de edad”, según la Fed. Su uso de efectivo se desplomó 20 puntos porcentuales entre 2019 y 2022, del 33 % al 13 %.

Durante ese período, el uso de efectivo de las personas de 35 a 44 años se redujo en 7 puntos porcentuales, del 20 % al 13 %, y el uso de efectivo de las personas de 45 a 54 años se redujo en 9 puntos porcentuales, del 25 % al 16%.

A pesar de que la preferencia y el uso de tarjetas de crédito han aumentado en los últimos años, los consumidores han lidiado con la inflación, tasas de interés más altas y la posibilidad de una recesión. La demanda de efectivo crece durante "tiempos de incertidumbre", según la Fed.

El valor promedio del efectivo en la billetera de una persona aumentó $ 5 el año pasado, durante 2021, a $ 73, descubrió la Reserva Federal. Continuando con una tendencia que la Fed observó en los hallazgos del año anterior, la cantidad de efectivo que tenían los consumidores, pero que era poco probable que se usara para las compras diarias, se mantuvo elevada y aumentó un 2% el año pasado, alcanzando un promedio de $418.

El efectivo sigue siendo un método popular para pagos de valor pequeño. Los consumidores hicieron un promedio de 13 pagos en persona por menos de $25 por mes el año pasado, siendo el efectivo el método de pago más utilizado en esa categoría, según la Fed.

Como reflejo del crecimiento del comercio electrónico, un mayor porcentaje de compras y pagos entre pares, el 19%, se realizaron en línea o de forma remota el año pasado, en comparación con el 81% realizado en persona, según la Fed. En 2019, esas participaciones fueron del 13% y 87%.

Además, el uso de aplicaciones de pago móvil se ha estancado, también señaló la Fed. Después de alcanzar el 3% en 2020, ese método de pago solo representó el 1% de todos los pagos en 2021 y 2022.

“Aunque los consumidores cambiaron rápidamente hacia pagos en línea y remotos en 2020, la cantidad promedio de pagos de aplicaciones móviles no ha aumentado desde entonces, lo que indica que el uso de aplicaciones de pago móvil por parte de los consumidores puede haber alcanzado un pico antes en la pandemia”, escribieron los investigadores.

Fuente: Payments Dive