El dinero en efectivo crece en España. Lo hace después de que la pandemia obligara a millones de personas a utilizar la tarjeta de crédito durante meses.
Pero, una vez superado ese momento, el dinero en metálico vuelve a la calle y lo hace con datos contrastados. En los primeros meses de 2023 de sacó del cajero un 8,6 % y la cantidad puesta en circulación es de casi 30.000 millones de euros aunque los bancos hacen todo lo posible por retirar de la circulación el efectivo.
Cada vez hay menos cajeros y los gastos operativos suben para las entidades que saben que ese 25 % de economía sumergida que hay en España solo puede salir a flote si se corta el grifo del efectivo.
En los países del norte de Europa apenas el 3 % de los pagos se hace en efectivo, pero en el sur aumenta su uso como protección al Euro digital y a la espera de que las criptomonedas descentralicen las finanzas definitivamente.
Aceptado
El dinero en efectivo es ampliamente aceptado en la mayoría de países, especialmente en áreas donde los métodos de pago electrónicos pueden no estar disponibles o ser poco fiables. Esto es especialmente útil cuando viajas a lugares remotos o a países donde los sistemas de pago pueden ser limitados.
China ha puesto en marcha el yuan digital, pero esta moneda tiene el absoluto control del gobierno que podría devaluarla o hacer que caduque según sus intereses.
Privacidad
El uso de efectivo permite mantener un mayor grado de privacidad en comparación con las transacciones electrónicas. Al utilizar dinero en efectivo, no se deja rastro digital de las compras, lo que puede ser importante para aquellos que desean mantener su información financiera más confidencial.
Lo más parecido a esto son las transacciones en criptomonedas de ahí que los sistemas bancarios mundiales quieran imponer monedas digitales.
Control de gastos
Al utilizar efectivo, se puede tener un mejor control de los gastos. Cuando se paga con tarjeta de crédito o débito, es fácil gastar más de lo necesario o exceder el presupuesto. Al llevar una cantidad específica de efectivo, se puede ver con mayor claridad cuánto dinero queda y ser más consciente de los gastos.
Cargos
Algunos establecimientos pueden cobrar tarifas adicionales o tener un consumo mínimo para utilizar tarjetas de crédito o débito, aunque esto es ilegal en el momento en el aceptan tener dispositivo para el pago con tarjetas ya que este no tiene cobro mínimo. Al pagar en efectivo, se evitan estos cargos para asegurar que el total de la compra sea el mismo que el precio etiquetado.
Riesgos
Llevar dinero en efectivo también tiene ciertos riesgos. Se puede perder o ser víctima de un robo, en esas situaciones no habrá protección contra transacciones no autorizadas como sí lo ofrecen las instituciones financieras con las tarjetas de crédito o débito.
Fuente: El Debate