Noticia

Pagar con dinero en efectivo sigue de moda pese a la disminución de cajeros: casi el 65% de los españoles lo sigue usando

Pagar las compras con billetes y monedas sigue teniendo tirón en España pese al avance de los métodos de pago por móvil o tarjeta. En concreto, el 64,5% de los españoles continúan utilizando dinero en efectivo para sus operaciones habituales, mientras que el 24% asegura preferir el pago con tarjeta para todo, según los datos del último estudio 'Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario' realizado por Nickel, una cuenta alternativa a la banca tradicional.

Entre los defensores del uso de efectivo, un 43% lo elige por el control de gastos, pues así se puede "visualizar de manera clara el presupuesto" del que se dispone. Por su parte, un 32,3% usa este método de pago por la privacidad que ofrece frente a las transacciones de otro tipo.

Desde Nickel, destacan que cada vez es más complicado acceder al dinero en efectivo debido al "continuo cierre de sucursales". De hecho, más del 80% de los encuestados afirman que esta es la situación que viven en sus zonas de residencia.

En total, un 22% de los españoles encuestados han reconocido que tiene que ir en coche o transporte público a la sucursal más cercana.

Tras la campaña 'Soy mayor, no idiota', Nickel ha detectado que el sector financiero "se ha puesto mano a la obra" para mejorar el acceso a dinero en efectivo. Sin embargo, solo un 9,66% de los encuestados considera que el acceso al efectivo ha mejorado en las zonas rurales durante los últimos cinco años.

La directora ejecutiva de Nickel España, Mónica Correia, ha recalcado que el dinero en efectivo es un derecho "universal y clave" en la inclusión financiera y que no debería verse vulnerado por ningún tipo de condición como la edad, el cambio tecnológico o la ubicación geográfica.

Correia ha añadido que Nickel busca garantizar este derecho y por ello trabajan para permitir el acceso a dinero en efectivo a sus usuarios en cualquiera de los 1.500 estancos y loterías adscritos.

Fuente: 20 minutos