Denaria en los medios

Crean una plataforma para denunciar a empresas e instituciones que prohíban pagar en efectivo

El uso de medios electrónicos está cada vez más extendido, pero el dinero en efectivo todavía resiste como método de pago. Sin embargo, hay comercios e instituciones que ya rechazan el 'cash' para abonar las compras. Es por ello que la plataforma Denaria ha puesto en marcha un canal gratuito para que los ciudadanos puedan denunciar los casos en que se vea lesionado su derecho a pagar en efectivo.

«Con el fin de que los ciudadanos puedan presentar con facilidad una reclamación cuando vean rechazada la posibilidad de que se pueda pagar un bien o un servicio con monedas o billetes, y por ello se vea vulnerado su derecho, Denaria ha habilitado en su página web el espacio 'Le ayudamos a presentar su denuncia', y ha puesto también a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 900 20 44 20, así como el correo electrónico denuncias@plataformadenaria.com», ha indicado la organización en defensa del uso del efectivo.

La institución recuerda que con la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de mayo de 2022, «todos los comercios tienen la obligación de aceptar el efectivo como medio de pago, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal».

En este sentido, destaca que impedir el pago en efectivo está tipificado en un decreto de 2021 como una infracción leve, con sanciones previstas para esto de entre 150 y 10.000 euros para el comercio o institución, aunque las multas en ciertos casos pueden llegar a ser mucho mayores. «Denaria tiene constancia de que una serie de empresas e instituciones públicas, desde las piscinas municipales hasta las aerolíneas, así como empresas de la Administración, incumplen la normativa sobre la aceptación del pago en efectivo, una práctica que se acentúa durante la temporada de verano», insiste la plataforma.

Más allá de ello, la organización señala que la ley de lucha contra el fraude veta los pagos en efectivo superiores a los 1.000 euros, pero que has esa cantidad nadie puede negar la utilización de esta forma de abonar las compras o los servicios. «Están obligados a aceptarlo», indica Denaria.

Así las cosas, desde Denaria explican que esta iniciativa lleva en marcha ya dos semanas y que desde entonces están recibiendo unas ocho llamadas al día, lo que al año, de continuar la tendencia, supondría alcanzar alrededor de 2.000 reclamaciones, según sus cálculos.

Fuente: ABC