Tanto para viajar por territorio nacional como para trasladarse a otros países a pasar las vacaciones, hay un tema que preocupa especialmente: el dinero en efectivo. Si bien es cierto que los métodos de pago digital han ganado importancia con el paso de los años, son muchas las personas que todavía optan por pagar con billetes y monedas a la hora de viajar.
Por esta razón, es importante recordar que la Agencia Tributaria marca unos límites en la cantidad de efectivo que uno puede llevar encima, la cual, si se excede, puede comportar multas de Hacienda.
Viajes por España y al extranjero
Tal como recoge el portal Noticias Trabajo, a Ley Antifraude que entró en vigor en el año 2021 establece diferentes cantidades máximas de dinero para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Mientras que el dinero máximo permitido en viajes por España es de 100.000 euros, en el extranjero la cantidad se reduce hasta los 10.000 euros en efectivo, ya sea a nuestra salida o a nuestra llegada.
Las penas por incumplir alguna de estas normas pueden exponer al acusado a una retirada temporal del mismo durante un período de 30 días prorrogable hasta 90.
Pagos máximos
En cuanto a los pagos, el Banco de España establece que “no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. Este importe se eleva a 10.000 euros en el caso de que el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional”.
De no cumplirse dichas medidas, la sanción correspondería a un 35 % del pago ilegal realizado.
Fuente: El Periódico