El cajero automático del pequeño pueblo de Líjar, con apenas 389 habitantes y ubicado en pleno corazón de Almería, registró el pasado año 6.119 movimientos por un montante de 1,23 millones de euros. Ejemplo claro de que los pequeños municipios rurales necesitan respuestas frente a la exclusión financiera. Este "dato curioso" sobre el funcionamiento de un cajero rural ha sido expuesto este miércoles por Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería, que se ha situado como "referente nacional" en la lucha contra exclusión financiera.
García ha participado en la Jornada de la Plataforma Denaria, asociación que congrega los intereses conjuntos alrededor de la defensa del dinero efectivo, ha informado la Diputación. Almería se ha presentado como uno de los referentes nacionales de buenas prácticas gracias a su Plan contra la Exclusión Financiera, que ha dotado de cajeros a los 33 municipios que carecían de él en esta provincia andaluza.
García ha protagonizado la mesa de debate 'Reflexión sobre la situación del efectivo en España: Necesidades de una actuación eficaz y mejores prácticas', junto a los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Palencia, Miguel Ángel Gallardo y María Ángeles Armisén. Ha explicado que el modelo utilizado en Almería ha conllevado la contratación de este servicio mediante concurso público en dos lotes que aglutinan las diferentes comarcas para acotar y poner fin la exclusión financiera.
Este contrato, de siete años de duración, está operado actualmente Unicaja y Euromatic Cash, que ganaron los dos lotes de 19 y 14 cajeros respectivamente.
Fuente: La Razón