La directora general de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, advierte de los riesgos que tienen para los ciudadanos los pagos digitales y reclama, al mismo tiempo, mayor seguridad y privacidad en los mismos. Así lo ha transmitido en unas jornadas en defensa del dinero en efectivo organizadas por la asociación Denaria en Madrid.
La directiva ha recordado lo sucedido hace escasos meses cuando se cayó en toda España el sistema de pagos digitales, por problemas en la red de Redsys. En aquellos momentos se dejó de poder pagar con tarjeta, Bizum, etc. Es por ello que ha reclamado una mayor protección cuando haya caídas en la red de este tipo: «No puede ser que el mundo se paralice porque no se pueda hacer comercio electrónico».
La jefa de la AEPD ha puesto el acento también en que el dinero en efectivo es fundamental y accesible para toda la población, al tiempo que llamaba la atención sobre que los pagos digitales, tan inmediatos como son, favorecen las compras compulsivas.
Asimismo, ha destacado que debe haber una mayor protección de los menores de edad, que a través de internet tienen acceso a todo tipo de contenido, incluido el pornográfico, y que pueden realizar compras indeseadas gracias a los pagos digitales y la falta de control. «Digitalización sí, pero con límites», ha resumido, para añadir que «la huella financiera puede presentar datos muy sensibles».
Isabel Valldecabres, presidenta-directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), ha coincidido con las palabras de Mar España en el coloquio que han mantenido, moderado por la periodista de ABC María Jesús Pérez, para señalar que se necesita más protección y seguridad.
Esta ha señalado que no puede darse una extensión de toda esta ola de digitalización sin reflexión ninguna, como por ejemplo con el uso de los datos de los ciudadanos que se hace en internet. Ha advertido de que estamos cediendo gratis nuestros datos a todo tipo de plataformas y que, por tanto, debería garantizarse que esas plataformas realizan un buen uso de los datos porque cada uno es dueño de su 'huella' digital.
Asimismo, la presidenta de la FNMT ha defendido el uso del efectivo, ya que es el método de pago más universal, seguro, que sirve y servirá siempre como depósito de valor... En este sentido, ha reclamado que el avance de los pagos digitales no suponga tener que elegir entre un método u otro. La clave, como ha indicado por su parte la directora de la AEPD, está en la voluntariedad de elegir un método de pago u otro.
Veto al efectivo
La apertura del evento ha corrido a cargo de Javier Rupérez, presidente de Denaria, quien ha avanzado que están trabajando para evitar que el veto al efectivo se extienda por las empresas y la Administración Pública. Ha puesto de ejemplo que la ley de vivienda prohíbe pagar los alquileres en 'cash'.
Sobre ello ha dicho que están en contacto con los grupos parlamentarios para tratar de eliminar esa prohibición de la ley ya que consideran que es «ilegal» porque la normativa de consumidores blinda la posibilidad general de hacer pagos en efectivo.
Más allá de ello, también ha dado datos del canal que pusieron en marcha hace varios trimestres para denunciar el veto ilegal que se realiza a los pagos en efectivo en Administraciones y empresas. Ha destacado que al menos 50 ciudadanos al mes se están dirigiendo a Denaria para trasladar este tipo de situaciones.
Fuente: ABC