El dinero en efectivo como salvavidas ante los fallos informáticos. Esta es la conclusión que la plataforma Denaria, el lobby de defensa del dinero en efectivo, extrae del fallo informático que el pasado jueves generó el caos a nivel mundial. Por ello, defienden sus propuestas para garantizar el acceso y la disponibilidad de dinero en el Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que actualmente se encuentra en fase de participación pública, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional.
«Las caídas pueden ocurrir, no sabemos sus razones, pero si sus consecuencias», aseguran fuentes de la plataforma a Economía Digital, ante la paralización en empresas, aeropuertos, entidades bancarias, administraciones públicas… que se produjo debido al fallo en Microsoft. Por eso, «se impone la conclusión de que el efectivo es un salvavidas y un medio de pago que no falla en ningún caso«, subrayan.
De esta manera, Denaria insiste en sostener sus propuestas en defensa del dinero en efectivo, que han remitido al Anteproyecto el Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica. Su objetivo es, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, incluir la infraestructura del sistema de acceso y disponibilidad de dinero en efectivo, «ante los riesgos y amenazas derivados de una interrupción en el acceso, disponibilidad y usabilidad del dinero en una situación de dependencia exterior».
Esto «genera una elevada vulnerabilidad», subrayan, «que afectaría a los intercambios y al acceso a bienes de primera necesidad». Por eso, la finalidad es poder garantizar a la ciudadanía, las empresas y las instituciones «el acceso a un bien estratégico que es el dinero».
Asimismo, proponen la creación de un sistema Nacional de Seguridad de Dinero en Efectivo, dentro del marco de contribución de recursos para la seguridad financiera y económica nacional, que asegure el acceso, disponibilidad y usabilidad del dinero ante una interrupción de los sistemas electrónicos de servicios financieros y de pagos, por causas como brechas de seguridad, caídas de servicio o catástrofes naturales.
Además, su propuesta también incluye la implementación de un órgano interministerial para su coordinación en forma de Centro de Coordinación de Seguridad Económica.
Fallo informático con afectaciones a nivel mundial
La plataforma Denaria defiende el pago con dinero en efectivo para que ciudadanía, empresas y instituciones puedan estar protegidos para posibles fallos informáticos en los métodos de pago como el del pasado jueves. Un fallo a nivel mundial en los sistemas de Microsoft provoco el caos en todo el plantea. Los problemas empezaron en los Estados Unidos y se extendieron rápidamente a otras regiones, incluyendo España.
Todo apunta a que la causa sería un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios de Microsoft), que provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365. Detrás está un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike.
La situación creó el caos en numerosas empresas de todo tipo de sectores, como aeropuertos, entidades bancarias, gasolineras, energéticas, centros sanitarios o medios de comunicación. En España, algunas de las afectaciones más intensas se produjeron en los aeropuertos, en planea operación salida de verano. Poco a poco, entre el mismo jueves y viernes los servicios han ido volviendo a la normalidad.
Microsoft calcula que unos 8,5 millones de ordenadores de todo el mundo se vieron afectados por el fallo, «menos de un uno por ciento de todas las máquinas Windows», ha asegurado la compañía.
Fuente: Economía Digital