Denaria en los medios

Quejas a la administración por no facilitar el pago en efectivo

Pagar una compra o un servicio en efectivo, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria, es un derecho de los consumidores españoles que no siempre es posible por la negativa de ciertas empresas e instituciones. La imposibilidad de utilizar dinero en metálico se acentúa durante la temporada de verano.

Las Administraciones Públicas son los organismos que más incumplen la normativa, según Denaria, la plataforma constituida para defender el acceso y el uso del efectivo. Esta entidad ha recibido un total de 224 quejas, a un promedio de 18,7 avisos al mes, desde la creación en julio de 2023 de su canal gratuito para que los ciudadanos puedan denunciar los casos en que se vea lesionado este derecho.

Los datos, a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN, muestran que el mayor porcentaje de denegación de pago en efectivo se produce en las Administraciones Públicas (47,2%), muchas de las cuales no permiten el abono de tasas para poder acceder a servicios proporcionados por entidades públicas.

Entre ellas destacan las quejas que incumben a estaciones para la inspección técnica de vehículos (ITV), así como para acceder a piscinas e instalaciones deportivas. También refiere algunas poblaciones en las que se ha impedido el pago de multas, impuestos o el acceso a monumentos en metálico.

Restauración

El segundo sector que más denuncias provoca es el de la restauración (18,9%), seguido por el de las empresas de servicios de transporte (13,2%), la mayor parte privados y en el que destacan sobre todo las aerolíneas y el servicio de ferrocarril.

Los establecimientos de venta de productos y servicios en general, que acumulan el 13,2% de las protestas, preceden a los servicios de telefonía y comunicaciones, fabricantes de coches eléctricos (Tesla) que no aceptan efectivo para la carga de sus vehículos, los servicios sanitarios y los colegios, segmentos que acumulan un 1,9% de las quejas cada uno.

Fuente: Expansión