Noticia

El Banco Central de Suecia pide leyes más estrictas a favor del efectivo

El Sveriges Riksbank (el banco central de Suecia) ha pedido que se aclaren y endurezcan los requisitos legales en relación con los servicios de efectivo que ofrecen los bancos, y ha calificado los que se ofrecen actualmente de “inadecuados”.

A principios de este año, el Sveriges Riksbank recomendó que se legislara sobre el derecho a pagar en efectivo y que los bancos (incluido él mismo) asumieran un papel más activo para garantizar una buena prestación de efectivo y servicios relacionados. Recientemente, a raíz de la consulta del ministerio sobre el efectivo, ha recomendado al Ministerio de Finanzas que refuerce estos servicios, especialmente para uso empresarial.

Aunque existe una legislación que exige que algunos bancos garanticen que las autoridades públicas y las empresas puedan realizar depósitos diarios, el Riksbank afirma que debe ser más estricta, ya que muchos bancos han optado por cumplir con el requisito proporcionando máquinas de depósito “con límites que son demasiado bajos para muchas empresas”.

Según el Banco de Suecia, "es necesaria una regulación para garantizar que los operadores, que están obligados por ley a aceptar efectivo, tengan acceso a servicios operativos para los ingresos diarios y los gastos menores".

Christina Wejshammar, directora del Departamento de Pagos del Banco de Suecia, reforzó las declaraciones anteriores sobre la importancia del efectivo para una nación justa y resiliente, y señaló que es necesario mejorar el sistema actual para garantizar que las personas puedan pagar en efectivo, ya sea por necesidad, por elección personal o como respaldo cuando fallan los pagos sin efectivo, y que los servicios de apoyo estén disponibles para todas las empresas.

Según la directora del Departamento de Pagos del Banco de Suecia, "Las medidas que proponemos en nuestra comunicación escrita son necesarias para permitir que las personas que necesitan utilizar efectivo lo hagan, pero también para fortalecer nuestra preparación civil en materia de pagos... Si existen nuevas obligaciones de aceptar efectivo para los operadores que venden bienes esenciales, los servicios de ingresos diarios y gastos menores deberán mantenerse en todo el país. De esta manera, los bancos contribuyen a una cadena de efectivo que funciona en condiciones normales y, por lo tanto, también en situaciones de crisis".

Fuente: Cash Matters