El uso de efectivo es una de las principales preocupaciones de la industria de los cajeros automáticos. Desde hace años, varios gurús de los pagos vienen declarando la muerte del efectivo. Si bien eso no ha sucedido, ha habido cambios en el uso del efectivo. Las estadísticas de la Reserva Federal revelaron una caída masiva en el uso de efectivo en 2020, pero desde entonces su uso se ha mantenido en gran medida estable, lo que apunta a la posibilidad de un mínimo de uso de efectivo.
Pero ¿hacia dónde se dirige el efectivo en 2025? ¿Qué pasa con el uso de cajeros automáticos y los recicladores? Para obtener más información sobre este tema, ATM Marketplace habló con Jodi Neiding, vicepresidenta de Americas Banking Portfolio, en Diebold Nixdorf.
P: ¿Cómo ha sido el uso de efectivo entre los consumidores en comparación con 2023?
Neiding: Hemos observado cambios significativos en el uso de efectivo en comparación con 2023. Si bien el efectivo sigue siendo una parte integral del panorama bancario, especialmente para mercados y demografías específicos, somos conscientes de la tendencia actual hacia las transacciones digitales. Específicamente, estamos presenciando un cambio importante en el hecho de que los consumidores optan cada vez más por utilizar billeteras móviles, tarjetas de crédito y débito y otros métodos de pago electrónico. Este cambio está impulsado por la conveniencia y la creciente aceptación de los pagos sin contacto, particularmente entre los consumidores más jóvenes. Sin embargo, el efectivo y los cajeros automáticos siguen desempeñando un papel fundamental en nuestro ecosistema bancario global. El efectivo físico proporciona un acceso esencial al dinero para quienes lo prefieren, incluidos adultos y personas de comunidades desatendidas y dependientes del efectivo. Según FRB, en 2024, el efectivo se utilizó para el 16 % de los pagos, lo que lo convierte en el tercer método de pago más utilizado después de las tarjetas de crédito y débito, alineándose de manera similar con las estadísticas que hemos visto en 2023. En Diebold Nixdorf, continuamos revolucionando el mercado con nuestras ofertas de tecnología para integrarlas con modelos digitales de próxima generación, garantizando que todos los clientes tengan una experiencia perfecta. A medida que avanzamos, nos enfocamos en mejorar la experiencia del usuario, desarrollar características de seguridad físicas y digitales y expandir las capacidades de nuestros cajeros automáticos para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.
P: En los últimos años, hemos observado una tendencia en la que los clientes hacen menos viajes al cajero automático, pero retiran cantidades mayores. ¿Sigue siendo así? ¿Por qué o por qué no?
Neiding: Seguimos viendo esta tendencia, ya que muchos consumidores todavía dependen del efectivo. La inflación está impulsando cantidades de retirada más altas. Con el aumento del costo de vida, los consumidores se han vuelto más dependientes del efectivo para mantenerse dentro de su presupuesto. Pero el precio de los bienes y servicios ha aumentado, por lo que los clientes necesitan más efectivo para exactamente las mismas compras. Además, algunos consumidores van al cajero automático con menos frecuencia, pero retiran cantidades mayores para cubrir el mayor tiempo que pasa hasta su próxima visita.
P: ¿Cuáles son las zonas más destacadas donde el uso de efectivo es fuerte?
Neiding: En regiones con infraestructura bancaria limitada, el efectivo sigue siendo el principal método de pago para los residentes que pueden carecer de acceso a la banca digital. Las generaciones mayores de consumidores a menudo prefieren efectivo para las compras diarias, valorando aún más la tangibilidad y facilidad de uso del efectivo. En todo el mundo, y especialmente en los EE. UU., estamos siendo testigos de una tendencia creciente de desiertos bancarios, que encapsula una zona censal sin una sucursal bancaria física dentro de un cierto radio de su centro de población, lo que promueve aún más el acceso limitado a los servicios financieros para los clientes. Si bien la tendencia es a cerrar sucursales bancarias tradicionales, también estamos viendo la adopción continua de formas alternativas de medios para retirar efectivo, incluidos cajeros de vídeo (VTM), cajeros automáticos y más, todos promovidos por tecnología optimizada como los recicladores de efectivo. De cara al futuro, y especialmente con el auge de las instituciones financieras globales que reimaginan el futuro de las sucursales bancarias, predecimos que este cambio en última instancia promoverá las retiradas de efectivo.
P: ¿Qué papel cree que desempeñará el efectivo en 2025?
Neiding: En 2025, el efectivo probablemente mantendrá un papel importante, y evolucionará dentro del panorama bancario y el espacio más amplio de los servicios financieros. El efectivo seguirá siendo esencial para quienes no tienen acceso a la banca digital o quienes lo prefieren para controlar el gasto. En tiempos de incertidumbre económica o cortes del sistema, el efectivo sirve como un recurso confiable, lo que refuerza su importancia como método de pago estable. Sectores específicos, como las pequeñas empresas o los mercados comunitarios, seguirán dependiendo de las transacciones en efectivo, convirtiéndolo en un bien vital para las operaciones diarias. En algunas regiones, especialmente dentro de la creciente tendencia de los “desiertos bancarios”, el efectivo seguirá siendo favorecido debido a hábitos culturales o problemas de confianza con los sistemas digitales. A medida que siguen aumentando los medios no tradicionales para la banca, todavía predecimos que el efectivo sirva como un modo de pago confiable para todos los consumidores en todo el mundo, incluso cuando los canales físicos y digitales continúan fusionándose.
P: ¿Qué pasará con los recicladores de efectivo en 2025? ¿Veremos nuevas funciones?
Neiding: El reciclaje de efectivo se ha convertido en una parte integral del ecosistema bancario en muchas áreas del mundo donde el acceso al efectivo es vital para los esfuerzos de inclusión financiera. Específicamente en los Estados Unidos, el reciclaje automatizado de efectivo está demostrando ser una solución atractiva que brinda beneficios sustanciales a las instituciones financieras. De cara a 2025 y más allá, buscamos optimizar y ampliar aún más nuestras ofertas de reciclaje de efectivo, incluida la mejora de los costos de administración de efectivo para nuestros clientes y la promoción de la optimización, todo mientras seguimos cumpliendo con los requisitos de seguridad en evolución y superando los factores de riesgo a los que nuestros clientes continúan enfrentándose. En términos generales, las ofertas de reciclaje de efectivo no muestran signos de desaceleración. La tecnología es una gran oportunidad para que todas las instituciones financieras no solo automaticen las transacciones de depósito en efectivo, sino que también ayuden simultáneamente a reducir costos, maximizar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente a través de ofertas de autoservicio optimizadas.
P: ¿Algo más que añadir?
Neiding: No es ningún secreto que el papel de las sucursales y los cajeros automáticos está cambiando, y los bancos globales están buscando puntos de contacto diferenciados para satisfacer las demandas únicas de los consumidores y al mismo tiempo reducir los costos. De cara al año 2025, estamos más centrados que nunca en aprovechar nuestras soluciones de hardware, software y servicios para seguir promoviendo la inclusión financiera en todo el mundo, de modo que los consumidores puedan realizar transacciones cuando, donde y como quieran.
Fuente: ATM marketplace