El efectivo no desaparecerá pronto en Suiza. Casi el 90% de la población se opone a su abolición en 2024, frente al 72% del año anterior, según un estudio de Philoro. El mantenimiento de la moneda suiza está en discusión en el Parlamento.
Los disturbios geopolíticos y el aumento de los precios explican esta atracción por el efectivo, dijo un comerciante de metales preciosos en un comunicado de prensa el viernes. "En tiempos de crisis, la gente almacena más efectivo para mantener su valor".
Esta tendencia, que suele ser más pronunciada entre las personas mayores, ahora también se observa entre los más jóvenes. El 87,4% de las personas entre 40 y 49 años se opone a la desaparición de la moneda, frente al 60% en 2023. El mismo fenómeno se observa en las diferentes clases de ingresos. Las personas con mayores ingresos, tradicionalmente menos aficionadas al efectivo, ahora están mayoritariamente a favor.
Estos resultados son un buen augurio para la iniciativa popular “Sí a una moneda suiza libre e independiente en forma de monedas o billetes”. Una contrapropuesta del Consejo Federal está sobre la mesa del Parlamento. El estudio, realizado por un instituto de la Universidad de St. Gallen, se basa en las respuestas de 1.000 personas de diferentes regiones lingüísticas.
Fuente: Swissinfo