Denaria en los medios

El Cermi lucha por la defensa del dinero en efectivo por "ser muy relevante para las personas con discapacidad"

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, aseguró este lunes que esta entidad va a pelear para que no desaparezca el dinero en efectivo y así “garantizar la inclusión de las personas con discapacidad como consumidoras”.

En línea con la política de alianzas que el Cermi mantiene con diferentes entidades, empresas y universidades para avanzar en materia de inclusión, en el año 2022 estableció un convenio de colaboración con la Plataforma Denaria. “Demandamos que el efectivo tenga una consideración específica y no desaparezca, pues nos parece muy relevante para las personas con discapacidad como consumidoras”, manifestó Villarino en una entrevista a Servimedia.

A tenor de los datos que se desprenden de recientes estudios de la consultora de investigación social y comunicación GAD3 y del Banco de España (BdE), así como de las denuncias recibidas en Denaria, los ciudadanos perciben un acceso cada vez más limitado al efectivo. No en vano, en 2024 la percepción de dificultad de acceso al dinero en efectivo por parte de los usuarios alcanzó el 61%, su nivel más alto.

Concretamente, “seis de cada diez encuestados cree que su uso se ha visto dificultado en el último año”. Además, el 80% de los españoles se manifiesta en contra de la desaparición del efectivo, un sentimiento especialmente fuerte entre las personas mayores (89%), las que tienen menores ingresos (88%) y los usuarios habituales de efectivo (96%).

Ante este escenario, Villarino reconoció la necesidad de “apoyar y acompañar a Denaria en la lucha por la defensa del dinero en efectivo que, ahora mismo, parece que tiende a desaparecer”.

28 AÑOS POR UN CONSUMO INCLUSIVO

Asimismo, subrayó la importancia de sumar fuerzas y adherirse a “esta batalla para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad consumidoras”. Una contienda en la que una de las principales reivindicaciones es “la falta notable de cajeros”.

El Cermi cumple ahora “28 años de estrategia de consumo inclusivo”. “Es una de nuestras prioridades desde el primer día. Siempre hemos demandado que se tenga en cuenta la protección reforzada que precisan las personas con discapacidad como grupo de mayor riesgo de vulnerabilidad en relación con los bienes de consumo”, recordó.

Uno de los problemas más graves es el descenso continuado del número de oficinas bancarias y cajeros automáticos, especialmente en zonas rurales, “y cada vez más en zonas urbanas”, señaló Villarino, lo que afecta de manera directa a colectivos vulnerables como las personas con discapacidad y contribuye a la exclusión financiera.

“Hay una brecha muy grande respecto al uso de elementos digitales que son esenciales en lo que se refiere al consumo financiero”, sostuvo. En la medida en que las relaciones con los bancos sean predominantemente digitales, supone “un riesgo muy importante que desaparezca en poco tiempo el uso de dinero en efectivo”.

A su vez, destacó “la falta de alfabetización digital para relacionarse con una entidad financiera como parte del problema de accesibilidad para lograr un consumo inclusivo”. “Porque no se trata de que un cajero tenga una rampa de acceso o señales pictográficas. Hablamos de una accesibilidad universal”.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

La desaparición del efectivo podría convertirse en una realidad irreversible, lo que afectaría a la libertad de elección de los consumidores y dejaría a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Por eso, el Cermi aboga por terminar con la brecha digital, pero entienden que el acceso a las nuevas tecnologías debe poder coexistir con el dinero en efectivo.

“Tiene que garantizarse la accesibilidad de cualquier forma de consumo, en este caso financiero, que no siempre se garantiza”, aseveró Villarino. Se trata de poder elegir y que “una persona con discapacidad puede ser usuaria de bienes y servicios de consumo como ella desee, es decir, que puede hacerlo por la vía digital, pero si dispone de dinero que pueda hacerlo en efectivo”.

Precisamente, este lunes se celebra una jornada sobre ‘Inclusión financiera en España y el efectivo como solución segura y sostenible’ en el Congreso de los Diputados organizada por la Plataforma Denaria en la que participa, entre otros representantes del Tercer Sector, la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.

Su intervención se centrará en proteger el uso de efectivo como un medio de pago esencial, en igualdad de condiciones con el resto de los sistemas de pago. “El Cermi demanda que el dinero en efectivo sea considerado un bien social y vamos a seguir peleando porque entendemos que el dinero no puede desaparecer”, concluyó.

Fuente: Servimedia, El Economista, La Vanguardia