News

El 71 % de los españoles ve adecuado que España defienda del uso del efectivo ante la UE

La Plataforma Denaria aboga por que España se alinee con otros países europeos en una defensa más contundente del efectivo como infraestructura crítica en la economía.

Francia es el país que defiende con mayor determinación la utilización del efectivo, para lo que ha adoptado garantías de protección legal que, según los expertos de la Plataforma Denaria, “España podría adoptar algunas de sus disposiciones como las referentes a la protección del uso del efectivo en las transacciones comerciales”.

Incluso Suecia, bastión de una sociedad “cashless”, ha tomado medidas: los partidos políticos suecos apoyaron nuevas legislaciones que exigían a los bancos seguir ofreciendo servicios de efectivo en todo el país.

También el actual gobierno italiano frenó el controvertido “Plan Cashback” -que pretendía fomentar entre los ciudadanos el pago con tarjeta mediante el reembolso de sus compras- por su carácter regresivo especialmente entre algunas clases sociales.

Por su parte, Reino Unido sigue avanzando en su regulación para garantizar el acceso a este método de pago y asegurar que la infraestructura para el dinero en efectivo sea sostenible a largo plazo. En EEUU destacan algunas iniciativas legales que prohíben la no aceptación del cash en establecimientos de algunas ciudades como Washington DC o Nueva York, entre otras.

La defensa del efectivo está respaldada por la opinión popular, ya que, tal y como se desprende de la “Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo”, encargada por la Plataforma Denaria a GAD3, el 71 % de los españoles vería con buenos ojos que el Gobierno de España mantuviera una postura de defensa del uso del efectivo ante la UE.