Las diferentes organizaciones y expertos ponen en alerta a los consumidores sobre los posibles fraudes que la ciberdelincuencia prepara para ocasiones como el Black Friday.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron el año pasado 287.963 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, un incremento del 32 % con respecto a 2019 y de un 210 % si comparamos con los datos de hace 5 años, según el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Una actividad delictiva que coge fuerza en campañas específicas cuando “se acerca el Black Friday y utilizamos más el comercio electrónico o cuando estamos en la campaña de la declaración de la renta, que nos llegan mensajes o correos que nos reclaman documentación de los usuarios”, recuerda el comandante Alberto Redondo, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
De hecho la Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales sobre una campaña fraudulenta en Black Friday, un nuevo caso de phishing en la que un grupo de ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución oficial o una organización de renombre para engañar al consumidor. En esta ocasión se trata de un enlace adjunto se redirige a una web fraudulenta que solicita datos personales y bancarios para la compra, con el objetivo de robarlos.
“Los delitos digitales más frecuentes son las estafas, pero como delitos específicos hay muchísimas en el fraude online, para lo que cada vez hay una mayor ingeniería social”, reconoce Redondo quien apunta que el objetivo final de los delincuentes es hacer negocio con los accesos a plataformas de pago: “Buscar datos, especialmente personales, por eso los correos electrónicos, las cuentas y medios de pago son muy valorados”.
La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un decálogo de recomendaciones para Black Friday entre las que figuran consejos para orientar a los usuarios a realizar compras online con tarjeta con la máxima seguridad ante el riesgo de fraude.