News

Un estudio de la CNMC relaciona el cierre de cajeros con la exclusión financiera

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está trabajando en un informe sobre el coste de la retirada de efectivo, que espera presentar al Congreso de los Diputados en las próximas semanas. En sus conclusiones preliminares, el análisis apunta a una posible correlación entre la desaparición de cajeros automáticos y la exclusión financiera.

El informe se realiza en el marco de la aprobación en el Congreso de una proposición no de ley sobre la adopción de medidas para regular el precio de los servicios de retirada de efectivo en los cajeros automáticos. En dicha propuesta, se recoge la necesidad de que la CNMC analice la situación del sector bancario para obtener una visión fiable sobre las comisiones de retirada del efectivo.

Según la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y a la espera de los resultados finales, una de las conclusiones preliminares es que “la pérdida de cajeros automáticos podría estar correlacionada con una dificultad a la hora de encontrar servicios”. De hecho, los datos del Banco de España indican que la red de cajeros automáticos siguió reduciéndose en 2021, tras el proceso de consolidación del sector bancario de los últimos años.