News

Hay 3.230 municipios sin acceso a tratar con entidades financieras de manera presencial

La exclusión financiera es un problema que hasta la fecha no tenía diagnóstico, más allá de algunos estudios aislados sin demasiado detalle. Esta situación ahora se corrige con un informe, liderado por el catedrático Joaquín Maudos, que pone cifras la situación en España. Un documento que parte de la iniciativa de las entidades bancarias -a través de las patronales AEB, CECA y Unacc-, tal como se acordó con el Gobierno.

Un dato: en nuestro país hay 657.557 habitantes que no tienen en su localidad ninguna forma de relacionarse con su banco de manera presencial. Una cantidad de personas que están excluidas financieramente hablando. Así las cosas, en España hay 3.230 municipios que no cuentan con ningún punto de acceso a servicios bancarios, es decir, que están excluidos del sistema financiero presencial. El documento destaca también que el 1,4% de la población que no tiene un punto de acceso a los servicios bancarios en su municipio de residencia debe recorrer de media 7,6 kilómetros e invertir 9,7 minutos para acceder al punto más cercano en otro municipio, aunque «el 99,1% de la población española tiene un punto de acceso a los servicios bancarios a menos de 5 kilómetros».

Los puntos de acceso a servicios financieros atañen a oficinas, cajeros, oficinas móviles, agentes y oficinas de Correos. Todos ellos puntos en los que o con los que el usuario de un banco puede realizar operaciones financieras de manera presencial.

Las conclusiones del informe, así, son que la exclusión financiera en España es residual, pese a afectar a casi 660.000 personas: «Los resultados del informe muestran que a pesar del intenso recorte en la red de oficinas bancarias de España de los últimos años, necesario para hacer frente a los problemas de baja rentabilidad del sector, la accesibilidad a los servicios bancarios es buena, ya que en la actualidad el 98,6% de la población reside en un municipio donde al menos hay un punto de acceso a servicios bancarios».

Tomando en cuenta sólo los municipios que tienen oficina bancaria, hay más de 4.400 localidades que no disponen de sucursal, donde viven más de 1,5 millones de personas. Pero el informe señala: «Cuando se tiene en cuenta que además de oficinas bancarias es posible acceder a servicios financieros por otras vías, el número de municipios sin accesibilidad financiera cae un 27% (de 4.422 a 3.230) y el número de habitantes a más de la mitad, en concreto un 57,7% (de 1.555.688 a 657.557). Por tanto, 898.131 personas y 1.192 municipios pueden acceder a los servicios bancarios en su municipio de residencia gracias a que el sector bancario ha adoptado medidas para evitar la exclusión financiera en forma de instalar un cajero donde no hay oficina, firmar un acuerdo con Correos, ofrecer los servicios de un agente financiero y/o prestar servicios a través de oficinas móviles».

Así las cosas, hay notables diferencias entre la exclusión financiera que se da en una comunidad autónoma y en otra. Castilla y León es la región que más sufre este problema ya que casi 1.600 municipios de esta autonomía no cuentan con punto de acceso presencial a servicios financieros, resultando afectados 288.399 habitantes; en términos relativos tiene un 12,1% de su población excluida y más de un 70% de localidades sin punto de acceso financiero. Cataluña es la segunda comunidad en la que más personas padecen la exclusión financiera con más de 96.000, y en tercer lugar aparece Castilla-La Mancha con más de 54.000 habitantes.

Al bajar a la escala provincial, de nuevo son los territorios de Castilla y León los más damnificados. «Si ponemos el foco en la población que reside en municipios que no tiene ningún punto de acceso a los servicios bancarios, el porcentaje de población sin accesibilidad financiera varía de un máximo del 22,9% en Zamora a uno mínimo del 0% en varias provincias (Cádiz, La Coruña, Jaén, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Ceuta y Melilla). Por encima del 10% están las provincias de Zamora, Salamanca, Palencia, León y Burgos», señala el informe.

Sin embargo, la exclusión financiera no se da en municipios con mucha población. La mayoría de localidades afectadas son aquellas con menos habitantes. «El mayor porcentaje de la población con problemas de accesibilidad a los servicios bancarios reside en municipios muy pequeños. Así, en diciembre de 2021, el 92,5% de los municipios españoles que no disponen de ninguna de las vías analizadas de acceso a los servicios bancarios tiene menos de 500 habitantes (2.987 municipios), concentrando el 39,6% los que no llegan a 100 habitantes (1.280 municipios)», indica el documento. Joaquín Maudos, el autor del informe, señaló que no tiene sentido intentar llegar de manera presencial a todos los puntos de España, y que a su juicio sería razonable buscar que se garanticen los puntos de acceso en municipios de más de 500 habitantes.

Por su parte, las patronales AEB, CECA y Unacc destacaron ayer que contar con este informe les ayuda a tener un mejor diagnóstico de la situación en España, algo que también había reclamado el Gobierno y que era preceptivo. Ya que la banca está negociando con el Ejecutivo un gran plan de acción contra la exclusión financiera, y antes era necesario conocer el nivel de detalle del problema.

Pese a todo, las patronales lanzaron también la idea de que esta situación solo es posible que se arregle con colaboración público-privada, y que no es solo un problema de exclusión financiera. De hecho, es habitual escuchar a la banca quejarse de que solo se habla de los cierres de oficinas y cajeros en entornos rurales pero no de la falta de servicios sanitarios, colegios, supermercados...

Fuente: ABC