El dinero en efectivo no ha muerto. De hecho, en contra de los que muchos piensan, sigue siendo el método favorito para pagar de casi la mitad de los españoles. En concreto, según una encuesta realizada por GAD3 para la plataforma Denaria, el 46,3 por ciento de los ciudadanos sigue usando el efectivo en su día a día.
3 de cada 4 entrevistados considera "esencial" el metálico en su día a día
Los datos ponen de manifiesto que las monedas y los billetes siguen teniendo tirón. Tres de cada cuatro entrevistados consideran el efectivo "esencial" en su día a día. El estudio señala, además, que 8 de cada 10 personas cree que la existencia del dinero en metálico es importantísimo a la hora de ayudar en determinadas situaciones de emergencia, como la pandemia o la guerra de Ucrania. Es cierto que ese apoyo baja entre los menores de 45 años.
Según Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria, "los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los ciudadanos valoran muy favorablemente la posibilidad de disponer de distintas opciones para efectuar pagos, ya sea con tarjeta o efectivo".
¿Y por qué seguimos utilizando el efectivo? Pues porque para más del 70 por ciento de los entrevistados, el uso de formas de pago digitales sigue preocupando a la mayoría de usuarios, que creen que puede provocar problemas de privacidad.
9 de cada 10 españoles, preocupados por el cierre de cajeros y oficinas
El acceso al dinero sigue siendo una las principales preocupaciones para muchos ciudadanos. La encuesta de GAD3 revela que el 93% de los entrevistados considera que el cierre oficinas bancarias afecta al acceso y uso del dinero en efectivo, preocupación que se mantiene en los mismos niveles que en la anterior encuesta.
Fuente: Antena 3