La Plataforma Denaria convocó el 19 de octubre un encuentro para presentar los resultados de la segunda encuesta sobre el uso del efectivo en España en el hotel Santo Mauro. Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria, y Narciso Michavila, presidente de GAD3, expusieron las conclusiones alcanzadas. Toda la presentación se llevó a cabo comparando los datos obtenidos en 2022 con los resultados de 2021.
En la presentación del estudio, los ponentes destacaron que con la llegada del COVID19 el uso de los medios digitales de pago experimentó un crecimiento exponencial como consecuencia del miedo al contagio a través de los billetes. Comparando los resultados de 2021 y de 2022, se puede deducir que la importancia del efectivo ha experimentado un pequeño crecimiento, especialmente en personas mayores. Esto se debe a que en 2022 ya no existe esta preocupación de contagio y ha vuelto la preferencia por el efectivo entre los más mayores. No obstante, el uso de las tarjetas y pagos por internet sigue siendo mucho más elevado que el uso del dinero físico.
A pesar de que la mayor parte de la población utilice los medios digitales, nueve de cada diez personas entrevistadas están en contra de la posible desaparición del efectivo. Narciso Michavila comparaba la utilidad de eliminar el efectivo con la utilidad de eliminar las escaleras en los edificios debido a que ya existen medios más modernos como los ascensores, ¿y si hubiese un apagón? De nada serviría tener solo ascensores. Con el efectivo y las tarjetas ocurre lo mismo. Avanzar no significa excluir. Las personas mayores son las que más sufren este abandono. Cada vez es más difícil el acceso al efectivo y a la atención al cliente personal, todo se está digitalizando. Los mayores siguen prefiriendo acudir físicamente a las oficinas bancarias y ser aconsejados por un gestor, pero este acceso cada vez es más reducido, las pequeñas sucursales cierran y se ofrece asesoramiento por internet. Una cuarta parte de la población total en España es mayor de sesenta y cinco años, por lo que el número de afectados es muy elevado.
Es destacable el desconocimiento existente entre la población del derecho a poder elegir libremente la forma de pago más conveniente. Este derecho aparece regulado en el artículo 82 del Real-Decreto Ley 24/2021, y nace con el objetivo de proteger a los consumidores. El problema es que, tres de cada cuatro encuestados desconocía la existencia de esta ley. Esta falta de consciencia de la población hace que se siga vulnerando este derecho y que se produzcan incongruencias como la de que en ciertas Administraciones Públicas no acepten el pago en efectivo.
El presidente de la Plataforma Denaria remarcaba el derecho a la libertad, a la privacidad y a la capacidad de ahorro que ofrece el sistema de efectivo. Los medios de pago digitales aportan muchas ventajas como la inmediatez o el fácil acceso al dinero para realizar un pago, no obstante, estos beneficios se pueden ver transformados en perjuicios tales como los riesgos digitales o la mayor dificultad para ahorrar.
Es una realidad que los medios digitales suponen un gran avance tanto para el comercio como para la sociedad. No obstante, este progreso no se puede traducir en la desaparición del efectivo, ya que se estaría excluyendo a una gran parte de la población. Tenemos el derecho de elegir el medio de pago más conveniente dependiendo de las preferencias de cada individuo.
II Foro Anual organizado por la Fundación Finsalud
Sobre esta cuestión versa el II Foro Anual organizado por la Fundación Finsalud, que este año centrará el debate en torno a la inclusión financiera. Contará con la participación del presidente de la Plataforma Denaria en la mesa coloquio enfocada a la inclusión financiera y el acceso al efectivo.
El acto tendrá lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española en Madrid el próximo 17 de noviembre a las 17:00 horas.