Denaria in the media

Denaria pregunta a Lagarde por su tesis de un euro digital sin anonimato

Madrid, 24 ene (.).- Denaria, la plataforma que promueve el uso y acceso al efectivo en España, ha trasladado a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, su preocupación por unas recientes declaraciones en las que defendía el euro digital para acabar con el "anonimato" del dinero en efectivo.

El presidente de Denaria, Javier Rupérez, considera "inquietante" que Lagarde haya afirmado que el anonimato total, como el que ofrece el dinero en efectivo, "no parece una opción viable", porque iría en contra de objetivos como garantizar el cumplimiento de las normas contra el blanqueo o la lucha contra la financiación del terrorismo.

"Aunque podemos compartir los objetivos de política pública expresados en sus palabras, nos resulta inquietante que la privacidad en el uso de un medio de pago no esté absolutamente garantizada, tal como ocurre en la actualidad con los billetes y monedas en euro", expone el presidente de Denaria en una misiva remitida a Lagarde.

A juicio de Denaria, si la voluntad del BCE es que el euro digital conviva con el efectivo, "ambos medios de pago deberían gozar de la característica de privacidad".

Sin embargo, teme que la consecución de objetivos de cumplimiento de las normas de blanqueo y lucha contra la financiación del terrorismo se traduzca en la práctica en que el BCE y las autoridades nacionales puedan ser conocedoras de todo movimiento efectuado por el consumidor con el euro digital.

Aunque el BCE mantiene que el Eurosistema no tiene interés en recoger datos de pagos de usuarios individuales, ni en rastrear hábitos de pago o compartir tales datos con terceros, Denaria cree que para mantener la privacidad habría que proteger datos como la identidad del usuario, el importe de cada pago y metadatos de la operación (por ejemplo, la dirección IP del dispositivo utilizado).

Además, dado que las divisas digitales requieren conectividad y "destreza" en el uso de herramientas digitales, el presidente de Denaria aprovecha su carta a Lagarde para trasmitirle su preocupación de que la implantación de un euro digital, "que sin duda afectará al uso del efectivo", provoque exclusión financiera y "trabas" para las personas con algún tipo de limitación personal o social.

En su opinión, ante la creación de una divisa digital por parte del BCE que terminaría por debilitar el efectivo, el presidente de la plataforma recomienda al regulador que se centre en proteger la moneda que emite y con un valor demostrado: el euro físico.

Por último insiste en las encuestas que recogen que el público "quiere, usa y confía" en los billetes y monedas en euro para sus transacciones habituales, con independencia de que también utilice medios electrónicos como forma de pago.

Bajo esa premisa, desde Denaria creen que el efectivo en euro es "un bien al alcance de todos los ciudadanos europeos que es símbolo de su identidad europea y que se debe preservar, siendo para ello necesaria la implicación absoluta del BCE".

Fuente: investing.com

Carta del presidente de Denaria a la presidenta del BCE