Tres años después de la pandemia el efectivo se ha recuperado y ya lo usan 3 de cada 5 españoles. Esto teniendo en cuenta que con la pandemia, las autoridades sanitarias aconsejaron reducir por completo el uso del metálico a causa de la posible infección que podría conllevar, algo que redujo considerablemente la circulación de dinero en efectivo.
Según el último estudio del Banco de España sobre este asunto, usar monedas y billetes nos resulta más cómodo y nos permite un mayor control de nuestros gastos. El perfil de los que más utilizan el dinero en metálico son hombres, a partir de los 45 años y con estudios básicos En cuanto a la edad, en la franja entre los 18 a 24 años, solo 4 de cada 10 jóvenes lo utilizan diariamente. Sin embargo, es el método habitual que usan 7 de cada 10 mayores de 54 años. Además, la edad también influye en la cantidad de efectivo que tenemos en casa: 6 de cada 10 personas afirman tener solo el efectivo indispensable para los gastos cotidianos. Los mayores de 64 años son los que más dinero reservan para cubrir imprevistos, y el grupo de 55 a 64 años guarda efectivo como sistema de ahorro.
El estudio del Banco de España refleja también que el número de pagos en efectivo supera al de tarjeta: el 70% de los encuestados declararon haber realizado algún desembolso en metálico, frente al 45% que dice haberlo hecho con tarjeta. No obstante, el importe medio de los pagos con este mecanismo duplica al efectivo. Y, por sectores, son el pequeño comercio y la hostelería donde más se usa el efectivo: el 46% de los cobros son en metálico, un porcentaje que sube 10 puntos, hasta el 56% en los establecimientos que están en municipios sin oficina bancaria. Félix Redondo, jefe de la División de Emisión del Departamento de Emisión y Caja del Banco de España, habla en 'Herrera en COPE' sobre esto.
Fuente: COPE