Denaria Opinion

El Banco Internacional de Pagos certifica la recuperación en la demanda de efectivo tras la pandemia, según Denaria

  • La caída en el número de cajeros automáticos a nivel mundial ha incrementado el volumen de fondos extraídos en cada operación, al tiempo que se ha reducido el número de operaciones de retirada de efectivo.

Madrid, 7 de marzo de 2023. “La disminución en el uso de efectivo durante la pandemia se revirtió después de que se aliviaron las restricciones”, asegura el Banco Internacional de Pagos (BIS) en un reciente informe de su Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado publicado en enero, titulado “Los pagos digitales avanzan, pero el efectivo permanece”. Al tiempo, el supervisor bancario mundial asegura que los particulares incrementaron sus tenencias de efectivo durante la pandemia.

El BIS indica también que la reducción del número de cajeros automáticos ha conducido a los ciudadanos a incrementar el volumen de efectivo retirado en cada operación de extracción de efectivo. La desaparición de cajeros evidencia las restricciones a la libertad de los ciudadanos para acceder a sus fondos, como ha advertido siempre Denaria, la plataforma por el efectivo. El BIS maneja datos de los 27 países que componen el Comité recopilados en 2022 que cubren hasta 2021, y la tendencia que constata continuó en 2022.

El efectivo en circulación sigue siendo más alto que antes de la pandemia

El volumen de efectivo (billetes y monedas) en circulación en relación al PIB excede en la mayoría de los países el nivel previo a la pandemia, aunque existen diferencias en la proporción entre los países. Por ejemplo, en Japón el efectivo en circulación es el 23,5% del PIB y en el área euro y en Suiza es el 12,8%, mientras que en Suecia apenas supera el 1%.

 

Retiradas de efectivo

El número y el importe de las retiradas de efectivo en 2021 disminuyó menos que en 2020, aunque con diferencias significativas entre países, según los datos del BIS. En la mitad de los países que reportan datos, el número de operaciones de retirada de fondos cayó en 2021 a un ritmo menor que en 2020, mientras que en otros países aumentó.

En términos de importe, las retiradas de efectivo se redujeron en todos los países, aunque no con tanta fuerza como el año anterior. “En general, la tasa de crecimiento de las retiradas de efectivo en 2021 fue casi en todas partes más baja o similar a la tasa previa a la pandemia. Estos desarrollos sugieren una demanda continua, aunque decreciente, de efectivo”, asegura el Banco Internacional de Pagos y que es la consecuencia de la reducción del número de cajeros automáticos.

Más importe por operación

En cuanto al valor promedio por extracción de efectivo en 2021, fue más alto en Australia, Alemania, los Países Bajos, Suiza, Suecia y el Reino Unido, que en Argentina, India, México y Sudáfrica, según los datos del informe, lo que refleja el PIB per cápita generalmente más alto en las economías avanzadas.

Los datos del BIS reflejan también que en países donde la cantidad de cajeros automáticos se ha reducido durante la última década, el valor promedio de cada extracción de fondos ha aumentado en su mayoría. Lo contrario se observa en países donde la disponibilidad de cajeros automáticos ha aumentado con el tiempo, indica el BIS.

 

La disminución en el número de cajeros automáticos ha llevado a los consumidores a retirar dinero en efectivo con menos frecuencia, pero en cantidades más grandes, considera el Banco Internacional de Pagos. El BIS se basa en la experiencia en Países Bajos, con una correlación entre la fuerte reducción de los cajeros automáticos y el importante aumento en los valores promedio de retirada, así como la fuerte disminución en las extracciones de efectivo. Desde 2018, la disponibilidad de cajeros automáticos ha venido cayendo, que ha ido acompañada paulatinamente por un número creciente de terminales punto de venta.