News

La gestión del efectivo en Marruecos llega a niveles récord

El efectivo en circulación ascendió a 354.800 millones de dirhams el año pasado, lo que equivale al 30% del PIB.

Según los datos del Banco Central de Marruecos, el ‘’efectivo’’ ha crecido, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para fomentar las transacciones financieras electrónicas, ya que la circulación alcanzó un récord de 34.200 millones de dólares con una tasa de crecimiento de alrededor de 10,8%.

La gestión de efectivo, el control de riesgos y la gestión del rendimiento a corto y medio plazo son las prioridades clave identificadas por los departamentos financieros de Marruecos para 2023. De los informes recogidos, Marruecos ocupa el segundo lugar entre los países árabes en remesas después de Egipto. Destacamos que el Reino está evolucionando en la adaptación de pagos con tarjeta de crédito, sin embargo, el método de pago más popular para los marroquíes es el efectivo.

El volumen de efectivo en circulación a fines de 2019 alcanzó los 250.000 millones de dirhams y aumentó en 50.000 millones de dirhams en 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Este gran aumento en su momento se debió a la ayuda económica que el Estado brindó a los grupos vulnerables y al llamado de los ciudadanos a comprar más de lo habitual durante el período de cuarentena, según el centro de Investigación Al-Tijari, que asegura que es el nivel más alto de la historia y representa alrededor del 30 % del PIB.

Según el estudio de la investigación británica "Merchant Machine”, Marruecos se encuentra en el top de los 20 países más dependientes de los pagos en efectivo en el mundo en 2022. “El 74 % de todos los pagos en Marruecos se realizan en efectivo, con un 71 % de la población sin cuenta bancaria propia y solo un 0,2 % con tarjeta de crédito, lo que indica que la mayoría de los ciudadanos marroquíes aún dependen del efectivo para sus transacciones”, añadió el estudio.

Younes Issami, director Adjunto de Operaciones Monetarias y Cambiarias, dijo algunas de las razones del aumento de la circulación monetaria fueron la subida de los precios, el salto en remesas de expatriados y el crecimiento de los ingresos del turismo. El aumento del efectivo en circulación ejerce mucha presión sobre los bancos y aumentó sus necesidades de liquidez, donde ascendieron a alrededor de 90.000 millones de dirhams el año pasado, afectando así la capacidad de la industria para financiar toda la economía.

El economista Mohamed Shaker cree que la preferencia de los marroquíes por trabajar con efectivo se debe a una serie de factores, incluido el hecho de que trabajar con un banco requiere un ingreso mensual constante que no todos pueden pagar.

Marruecos se considera una población no bancarizada, ya que el 71% de los marroquíes no tienen cuentas bancarias y la mayoría de las operaciones se realizan en efectivo, pero sin embargo los pagos por internet llegaron a un 34,9% o más de 5,9 millones una media de 346 dirhams. No obstante, el número de tarjetas de pago ha evolucionado, con un aumento de 2,6% en 2022 en comparación con el 2021.

Según los datos del Banco Al-Maghrib que datan de 2021, las cuentas bancarias en Marruecos alcanzaron los 31,2 millones, un 5% más que en 2020. Alrededor de 7,7 millones de marroquíes tienen una cuenta bancaria, 4,3 millones de ellos tienen dos cuentas, con más de tres solo son 3,5 millones de marroquíes y ya por último más de 5 cuentas solo es un número de 552.000.

Para la solución del problema de la circulación del efectivo entre los marroquíes, Bank Al-Maghrib lanzó en 2018 un servicio de pago y transferencia de dinero móvil que se basa en una billetera electrónica vinculada a un número de teléfono.  Abdellatif Jouahri, gobernador de Bank Al-Maghrib, había requerido al Gobierno a aprobar incentivos fiscales para que los comerciantes se unan a los servicios de pago móvil para alentarlos aún más y acelerar el proceso de inclusión financiera. El país tiene la intención de concentrarse en acelerar la desmaterialización de los beneficios sociales, apoyándose en estrategias de recuperación de pagos móviles.

Fuente: Atalayar