La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo hoy que en octubre próximo la entidad reguladora decidirá si inicia el proceso de desarrollo del euro digital.
Lagarde recordó en una conferencia sobre innovación que los últimos dos años el BCE "ha explorado e investigado opciones".
Esta fase de investigación comenzó en octubre de 2021 y va a durar unos dos años, hasta octubre de 2023.
El BCE ha examinado hasta ahora cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse, además del impacto que podría tener en el mercado.
En octubre decidirá si inicia el proceso de desarrollo efectivo del euro digital y aún tiene que decidir si lo va a implementar.
Lagarde aseguró que disminuye el uso del dinero en efectivo y aumenta el de pagos digitales, una tendencia que se intensificó tras la pandemia de la covid-19.
El euro digital sería "universal, una alternativa al efectivo, disponible para todos, sin necesidad de tener una cuenta bancaria, en cualquier momento y en cualquier lugar", añadió la presidenta del BCE en la conferencia que el BPI celebró en su sede central en la ciudad suiza de Basilea y que retransmitió también por internet.
El euro digital tampoco tendría costes para la mayor parte de los pagos básicos.
Asimismo, Lagarde dijo que "la privacidad preocupa a la gente" y que el BCE no tiene interés en usar los datos de los clientes a diferencia de las grandes compañías tecnológicas, que sí lo tienen.
No obstante, Lagarde consideró que "el dinero digital no va a ser tan privado como el efectivo" y que por ello es una alternativa al efectivo.
Fuente: EFE, La Vanguardia