El Reino Unido perderá alrededor de mil puntos de acceso al efectivo de uso gratuito, y el operador de cajeros automáticos Notemachine afirma que la financiación del gobierno ya no es suficiente para respaldar el servicio.
En los próximos meses, el 15 por ciento de los cajeros automáticos gratuitos de Notemachine comenzarán a cobrar por las retiradas de efectivo. El director ejecutivo de la compañía, Steve Makaritis, dice que la financiación se ha reducido en un 10 por ciento desde 2018, lo que significa que ya no es rentable proporcionar acceso gratuito a efectivo en muchos lugares.
La legislación del gobierno protege el "acceso al efectivo", pero falla gravemente en abordar el modelo de financiamiento fallido que está obligando a los operadores de cajeros automáticos a convertir. Según la legislación actual, solo una pequeña fracción de los cajeros automáticos están recibiendo el nivel adecuado de financiación para mantenerlos operativos de forma gratuita. A menos que se proporcionen más fondos, los hogares se quedarán con una proporción muy pequeña de cajeros automáticos gratuitos.
Solo 3.300 cajeros automáticos del Reino Unido tienen el estatus de "garantizado", lo que significa que están bien financiados y se garantiza que permanecerán gratuitos. La asociación en defensa de los derechos de los consumidores “Who?” ya destacó el problema en 2020, en el momento en que más de una cuarta parte de los cajeros automáticos del país habían comenzado a cobrar por las retiradas de efectivo.
Otro factor clave en el deterioro de la situación del acceso al efectivo son los cierres de bancos, con Halifax, Lloyds y NatWest anunciando recientemente planes para cerrar al menos 81 sucursales más. En total, esto significa que Halifax está en camino de cerrar 32 sucursales en 2023, con Lloyds cerrando 62 y NatWest con 104 masivas.
Estos acontecimientos se producen en un momento en que el uso de efectivo en todo el Reino Unido ha aumentado por primera vez en más de una década, a medida que más británicos descubren que los billetes y las monedas pueden ayudarlos a tomar el control de sus finanzas. Estas personas se suman a muchas otras que dependen del efectivo para las transacciones diarias, ya sea por elección o porque el efectivo es la única opción de pago que no requiere una cuenta bancaria y no está sujeto a las restricciones impuestas por los proveedores de servicios financieros que impiden que algunos accedan a ellos.
Euphemia Senna, una TikToker británica cuyo presupuesto basado en efectivo la ayudó a salir de la deuda, explica el valor particular del efectivo en el clima económico actual.
“A las personas les están quitando sus hogares. Les están reduciendo los salarios. Quieren aferrarse a algo. Más que eso, quieren hacerse cargo y sentirse empoderados por algo. El efectivo hace eso.”
Fuente: Cash Matters