El pago con tarjeta, o a través del móvil, son dos actividades ampliamente utilizadas por la sociedad en la actualidad. Esta tendencia aumentaba más tras el comienzo de la pandemia. Acudiendo a los datos del Banco de España, el 64% de los ciudadanos españoles acude al dinero en efectivo para realizar sus operaciones habituales en el día a día.
Helena Tejero, directora de Conducta y Billetes de la máxima autoridad bancaria española, explicaba que el pago en dinero con efectivo aumentaba en el tercer trimestre de 2022, gracias a la alta afluencia de turistas que llegaron a España en verano.
Las cifras que explicaba Tejero mostraban que el 70% de las transacciones se realizaron con dinero contante y sonante. Las operaciones con tarjeta en comercios y locales también crecieron, más del doble que el ritmo experimentado por el efectivo. Este medio de pago creció un 28% en 2022 y un 21% en 2021, aunque esto no es incompatible con el alto porcentaje de pago con dinero en efectivo.
La banca no es favorable al efectivo
La banca española cerró en torno a 4.000 oficinas en los dos últimos años, y también se esfumaron al menos 3.400 cajeros. Esto forma parte del plan de ahorro de costes de las entidades, con el que quieren animar al ciudadano a abonar mediante métodos de pago alternativos.
Con una reducción en la posibilidad del ciudadano para obtener y utilizar dinero contante y sonante, entonces la persona tirará más a menudo de su tarjeta. Y en el mundo rural, las consecuencias de esta estrategia por parte de los bancos son más negativas para sus habitantes.
Sin embargo, estas entidades de crédito se proponían mejorar sus servicios en la denominada 'España vaciada', notablemente afectada por el cierre en masa de sucursales y cajeros. La idea es que los bancos españoles se alíen con Correos para dar cursos de formación digital a los habitantes del rural, o bien para garantizar el acceso al efectivo. Cabe añadir que desde el año 2008, el 6% de los pueblos de España se ha quedado sin ningún banco.
¿Cuántos usan solo monedas y billetes?
Si bien en 2022 solo el 26% de la población española declaraba preferir el pago en efectivo, 9 de cada 10 sí pensaban que esta forma de transacción debe seguir existiendo. Un millón de personas en el país sufren de "exclusión financiera", al tener solo acceso a dinero en efectivo, según el Estudio de las Actitudes de Pago de los Consumidores en el Área del Euro.
El BdE afirma que actualmente hay un 58,4% menos de cajeros en España que en 2008, añadiendo que es el segundo en la eurozona en proporción de cajeros por habitantes. Además, el Banco Central Europeo (BCE) indica que hasta el 67% de los españoles puede servirse de tarjetas con 'contactless' (sistema de pago sin contacto que poseen los dispositivos inteligentes).
El presidente de la asociación en defensa del efectivo Denaria, Javier Rupérez, comentaba que la accesibilidad de monedas y billetes es una de las características clave que aporta valor para los consumidores. "El dinero está ahí. Sabemos exactamente lo que vale y para qué sirve".
Fuente: El Economista