News

Cash stuffing', the viral trick to save money already used by our grandmothers

Según el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo, publicado por el Banco de España a comienzos de este año, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en España, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles. En concreto, 3 de cada 5 encuestados asegura utilizar el dinero en metálico a diario, aunque su uso varía en función de la edad, el sexo y el nivel de estudios, principalmente por una mayor comodidad y un mayor control de los gastos.

Y es precisamente este último punto el que podría hacer cambiar de opinión a aquellos que prefieren utilizar la tarjeta de crédito para todo, sin ser conscientes del dinero que están gastando. Para intentar ahorrar algo de dinero en los diferentes ámbitos de nuestra vida, se ha vuelto a poner de moda el cash stuffing, como se conoce en redes sociales, que consiste en dividir nuestro por categorías (vida social, comida, regalos...), y escribir en un sobre o tarro el nombre de cada una de ellas.

La idea es que, en cada uno de los sobres, metas la cantidad de dinero que consideres correspondiente. De esta manera sabrás el total con el que cuentas, y lo que vas gastando.'

Cómo distribuir el dinero

Ahora que tenemos claro el mecanismo de este método de ahorro, nos asalta la duda más importante: ¿qué cantidad asignas a cada categoría? Lo cierto es que esta respuesta varía según el sueldo que tengas.

Es decir, teniendo en cuenta tus ingresos, tendrás que hacer tus cálculos para determinar que asignas a cada categoría. En caso de que al hacer esta distribución te sobre dinero, esa cantidad corresponderá a tus 'ahorros'.

Pero no solo tienes que tener en cuenta tus ingresos, sino también los gastos que has tenido anteriormente para que el reparto de dinero sea realista con tus gastos. Para ello, podemos fijarnos en las tres principales categorías de las que podemos hablar de manera general son: alimentación, entretenimiento y transporte.

La alimentación será seguramente una de las categorías donde más gastos registraremos, porque no solo incluimos la compra de comida, sino también los productos necesarios para el hogar, como puede ser la limpieza, o si tenemos mascotas, y no queremos separar estos gastos en otra categoría aparte, su alimentación entrará dentro de esta sección también.

En este sentido, lo que puedes hacer es mirar los tickets de compra de meses anteriores para saber lo que sueles gastar. Lo mismo deberás hacer con el trasporte (gasolina, parkings, billetes de transporte público, taller) y con el entretenimiento.

Ahora bien, para que realmente seas consciente del dinero que estás gastando, lo suyo es que vayas anotando la cantidad que vas sacando para saber lo que te queda.

Por último, solo tendrás que tener muy claro que, si se acaba el dinero, no podrás gastar más.

Fuente: 65 y más