News

Sweden's central bank threatens banks with legislation to protect access to cash

En una comunicación escrita a una investigación sobre el efectivo del Ministerio de Finanzas de Suecia, el banco central afirma: "Es necesaria una regulación para garantizar que los operadores, que están obligados por ley a aceptar efectivo, tengan acceso a servicios funcionales para los ingresos diarios y pequeños gastos".

En Suecia, conocida por ser la primera sociedad casi sin efectivo del mundo, sus bancos han dejado de proporcionar servicios de efectivo a las empresas. En su lugar, los servicios funcionales para los ingresos diarios y los pequeños gastos los ofrece actualmente casi exclusivamente la empresa de transporte de fondos Loomis AB y de forma totalmente comercial. En opinión del Riksbank, los bancos deben asumir una mayor responsabilidad para garantizar el acceso a largo plazo a estos servicios, que proporcionan un respaldo en caso de fallo de los sistemas de pago digitales.

Ya existe un requisito legal para que algunos bancos garanticen que las empresas y las autoridades públicas puedan depositar determinada cantidad de ingresos diarios. Según el Riksbank, es necesario endurecer y clarificar los requisitos legales, ya que los servicios que ofrecen los bancos son "inadecuados".

Los bancos han optado por cumplir estos requisitos proporcionando cajeros automáticos con límites demasiado bajos para muchas empresas, afirma el banco central. El Riksbank también desea que se tomen medidas urgentes para garantizar el acceso a los pequeños gastos, ya que este servicio se ha deteriorado significativamente a medida que cada vez más bancos cierran sus servicios de caja manual.

"Las medidas que proponemos en nuestra comunicación escrita son necesarias para permitir que las personas que necesitan utilizar efectivo lo hagan, pero también para reforzar nuestra preparación como sociedad en materia de pagos", afirma Christina Wejshammar, jefa del departamento de pagos del Riksbank. "Muchas empresas siguen aceptando efectivo, pero sin estos servicios no podrían hacerlo en la práctica. Además, si se imponen nuevas obligaciones de aceptación de efectivo para los operadores que venden bienes esenciales, los servicios de recaudación diaria y pequeños gastos deberán mantenerse en todo el país. De esta manera, los bancos contribuyen a una cadena de efectivo que funciona en condiciones normales y, por lo tanto, también en situaciones de crisis".

Fuente: Finextra