News

La nueva normativa de Noruega para los pagos en efectivo frena el avance de Noruega hacia una economía sin efectivo

El avance de Noruega para convertirse en una de las primeras economías sin efectivo del mundo se ha topado con un obstáculo debido a las nuevas normas aprobadas por el Parlamento que obligan a los comercios a aceptar pagos en efectivo junto con otras opciones de pago móvil y con tarjeta.

Actualmente, solo el tres por ciento de los consumidores de Noruega utilizan efectivo para pagar sus compras, según una encuesta del banco central de Noruega. El banco cree que muchos más de los que lo hacen se sienten frustrados por la proliferación de carteles que dicen "no se acepta efectivo aquí" en los establecimientos minoristas noruegos.

Una enmienda introducida recientemente en la Ley del Banco Central, promovida por el Gobierno y el Norges Bank, aclara el derecho de los consumidores a pagar en efectivo hasta una cantidad de 20.000 coronas: "En los locales comerciales en los que un negocio vende regularmente bienes o servicios a los consumidores, se le ofrecerá al consumidor la opción de pagar con moneda de curso legal si es posible pagar los bienes o servicios con otras soluciones de pago. Si el negocio tiene cambio disponible, también debe ofrecer cambio en relación con el pago, a menos que haya una discrepancia clara entre el billete ofrecido como pago y la cantidad a pagar".

El Gobierno se compromete a aplicar multas a las empresas que "infrinjan las reglas de forma deliberada o negligente".

"En un mundo digital, puede ser fácil olvidar que hay un gran grupo de personas que no son digitales", dice la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emilie Enger Mehl. "El efectivo también es una preparación de emergencia importante para la sociedad. Las regulaciones han sido demasiado poco claras. La gente debe tener la seguridad de que podrá pagar cuando vaya a la tienda, a un restaurante o a la peluquería”.

Fuente: Finextra