Denaria Opinion

ATM withdrawals hit record highs, confirming that people want to withdraw cash

El importe retirado en cajeros se sitúa en 127.485,90 millones de euros en 2024.

El número de operaciones desciende un 1,45 %, pero el importe total crece un 2,08 % respecto a 2023.

El importe medio por operación sube a 186,5 euros, lo que supone un aumento respecto a los 180,7 euros registrados en 2023.


Madrid, 1 de abril de 2025. El importe total de las operaciones de retirada de efectivo en España alcanzó los 127.485,90 millones de euros a cierre de 2024, lo que supone un incremento del 2,08 % respecto a 2023. Sin embargo, el número total de operaciones se redujo un 1,45 %, situándose en 683,39 millones, según los datos publicados por el Departamento de Sistemas de Pago División de Vigilancia y Análisis de Infraestructuras del Banco de España correspondientes a 2024.

El importe medio por operación de retirada en cajero ascendió a 186,5 euros, lo que supone un aumento respecto a los 180,7 euros registrados en 2023. Esta tendencia refleja el impacto de la reducción del número de cajeros en muchas zonas del país, lo que obliga a los ciudadanos a retirar más efectivo en cada transacción.

Esta es la mayor cifra de dinero retirado en cajeros de la historia de España, lo que confirma que los ciudadanos quieren disponer de efectivo a pesar de las dificultades crecientes en el acceso y uso.

A la vista de los datos, Denaria cree que es posible afirmar que la dificultad de acceso al efectivo conduce a los ciudadanos a retirar más dinero por persona cada vez que acude a un cajero, por lo que considera que sigue siendo muy necesario aumentar la facilidad de acceso al dinero físico en todo el país para que la distancia deje de ser un inconveniente.

Por trimestres, los datos muestran que en el primer trimestre de 2024 se retiraron 29.471,96 millones de euros, en el segundo trimestre 32.397,61 millones, en el tercer trimestre 32.047,26 millones y en el cuarto trimestre 33.569,07 millones. En todos los periodos se observa una disminución en el número de operaciones, pero un aumento en el importe medio retirado.

De la misma manera, el número de operaciones también experimentó una reducción a lo largo del año. En el primer trimestre se registraron 159,97 millones de operaciones, en el segundo trimestre 169,44 millones, en el tercer trimestre 176,02 millones y en el cuarto trimestre 177,96 millones. A pesar de la caída interanual del 1,45 %, se aprecia un ligero incremento en el número de operaciones en la segunda mitad del año, aunque sin compensar la tendencia general a la baja.

Cabe recordar que el descenso del número de cajeros instalados tiene un efecto directo sobre el número de operaciones realizadas y el importe medio en euros de retirada de efectivo, dado que ante las mayores dificultades para encontrar un cajero donde disponer de su dinero, los ciudadanos incrementan la cantidad retirada.

Desde Denaria se hace un llamamiento a las administraciones y entidades financieras para que refuercen las infraestructuras de acceso al efectivo y eviten que la distancia a los cajeros se convierta en un obstáculo para su uso. “El dinero en efectivo es un derecho de todos los ciudadanos y su acceso no puede verse comprometido por la falta de disponibilidad de cajeros”, afirman desde la plataforma.

Hay que señalar que el importe en euros de retirada de efectivo en cajeros automáticos facilitado por el Banco de España que incluye las operaciones realizadas en cajeros de las entidades de depósito, de empresas no bancarias, así como de entidades financieras que no son de depósito, no constituyen el total del importe de obtención de efectivo en España. A estos datos habría que sumar las operaciones realizadas en ventanilla en las oficinas bancarias y la utilización de otras formas de acceso a los servicios bancarios como son los agentes financieros, las oficinas móviles, las oficinas de Correos y el cash back.