Reports
El efectivo es la forma de pago dominante y el medio de pago más antiguo disponible en la actualidad. El efectivo es un factor esencial para la libertad personal y la privacidad, así como para la inclusión social.
El efectivo es la única forma de dinero pública: puede ser utilizado por cualquier persona, no se ofrece como un servicio de generación de ingresos comerciales, ni se utiliza para recopilar datos personales que puedan monetizarse.
El efectivo es la única forma de pago que garantiza la libertad, soberanía e intimidad del individuo.
También es la única forma de pago completamente independiente de los sistemas de comunicaciones y energía, y la única forma de pago completamente cibersegura. Hoy en día, la capacidad de las personas para acceder y usar efectivo está amenazada.
Las empresas globales de pagos electrónicos están ejerciendo presión para restringir el suministro y el uso de efectivo y persuadir a las personas para que cambien sus hábitos de pago.
En este contexto, los formuladores de políticas deben salvaguardar el efectivo como medio de pago y promover su desarrollo.
En su nuevo Libro Blanco de Política de Efectivo, la Asociación Internacional de Divisas (ICA), presenta ocho recomendaciones principales como respuesta a las preguntas clave que se plantean en el debate actual. Estas son:
- Asegurarse de que los minoristas acepten efectivo
- Asegurarse de que todos puedan acceder al efectivo fácilmente
- Proporcionar puntos de depósito de efectivo fáciles de usar
- Ofrecer a los consumidores transparencia sobre los costes de todas las formas de pago
- Promover un ciclo de uso del efectivo sostenible
- Adoptar la diversidad en el desarrollo de entornos de pagos
- Eliminar las restricciones a los billetes de alto valor y los límites al uso de efectivo
- Educar a las próximas generaciones, rediseñar el efectivo y comunicar la importancia de su valor
La ICA subraya que el valor del efectivo va más allá que su valor como moneda de cambio. Las recomendaciones de la asociación tienen como objetivo garantizar que este valor pueda continuar prosperando, en beneficio de las sociedades de todo el mundo.