Observatorio
El proyecto «Swiss Money Map» analiza la distribución de cajeros automáticos, sucursales bancarias y oficinas de correos en Suiza a lo largo del tiempo. La publicación actual es la segunda edición del estudio y es la continuación de la encuesta de 2021.
El estudio muestra que existen diferencias regionales, sobre todo entre las zonas urbanas y rurales. Desde 2021, el número de cajeros automáticos ha disminuido en 443 (-7%) y el número de sucursales bancarias en 164 (-7%). En las comunidades rurales pequeñas, la accesibilidad se ha deteriorado cada vez más: 936 comunidades (45,1%) no tenían cajeros automáticos en 2023, un aumento del 10,8% desde 2021. Del mismo modo, en 2023, 1.239 comunidades no tenían sucursal bancaria, un aumento del 10,6% desde 2021. Muchos municipios rurales corren el riesgo de perder su último acceso al efectivo. Por ejemplo, 94 municipios han perdido su último cajero automático desde 2021, mientras que 119 municipios ya no tienen una sucursal bancaria en 2023.
Número de cajeros automáticos en Suiza
Número de sucursales bancarias en Suiza
Buen acceso al efectivo, pero la accesibilidad está disminuyendo
En el estudio de 2024 se han tenido en cuenta los tiempos de viaje en transporte público para ofrecer un panorama completo del acceso a los servicios de efectivo.
La distancia media hasta el punto de acceso al efectivo más cercano para la población suiza es de unos 800 metros; ya sea un cajero automático, una sucursal bancaria o una oficina de correos, dependiendo de cuál de estos "cajeros automáticos" esté más cerca. De media, los suizos se encuentran a 1,2 kilómetros del cajero automático más cercano, a 1,8 kilómetros de la sucursal bancaria más cercana y a 1,1 kilómetros de la oficina de correos más cercana. Se tarda una media de 3 minutos en llegar a un punto de retirada de efectivo en coche. El tiempo medio de viaje hasta el cajero automático más cercano es de 3,7 minutos, hasta la sucursal bancaria de 4,3 minutos y hasta la oficina de correos también de 3,7 minutos. En transporte público, los ciudadanos necesitan una media de 8,5 minutos para llegar al punto de acceso al efectivo más cercano, siendo el tiempo de viaje hasta un cajero automático de 11,2 minutos, hasta una sucursal bancaria de 14,6 minutos y hasta una oficina de correos de 11,4 minutos.
Desde 2021, la distancia media hasta el cajero automático más cercano ha aumentado unos 100 metros y el tiempo de viaje ha aumentado unos 6 segundos. En el caso de las sucursales bancarias, la distancia ha aumentado 200 metros y el tiempo de viaje ha aumentado 12 segundos. Esto en sí no es una gran pérdida de tiempo, pero es el comienzo de una tendencia que podría seguir empeorando. Aunque el acceso al efectivo en Suiza sigue siendo en general satisfactorio, la comparación con el estudio de 2021 muestra un deterioro en la accesibilidad de los servicios de efectivo en todo el país.
El papel de Swiss Post en el acceso al efectivo
El estudio de este año también incluye a Swiss Post como proveedor de servicios de efectivo por primera vez. El dinero en efectivo desempeña un papel especialmente importante en las comunidades rurales, ya que en estas regiones las distancias y los tiempos de viaje hasta la oficina de correos más cercana suelen ser más cortos que hasta el banco y el cajero automático más cercanos. En muchas regiones, Swiss Post ofrece un acceso alternativo y a menudo mejor al dinero en efectivo que los proveedores privados, de acuerdo con su mandato actual de servicio básico.
La seguridad del suministro de dinero en efectivo está garantizada
En general, el acceso al dinero en efectivo en Suiza sigue siendo satisfactorio según el estudio. Solo el 1,2% de la población tiene que viajar más de 5 kilómetros hasta el punto de acceso al dinero en efectivo más cercano, solo el 0,6% necesita más de 10 minutos en coche para llegar a una fuente de dinero en efectivo, y el 5,5% de las personas tiene que viajar más de 20 minutos en transporte público. Cuanto más pequeño es el municipio, mayores son las distancias. Estas cifras dejan claro que el suministro de dinero en efectivo en Suiza sigue estando garantizado a pesar de la reducción de la infraestructura en general.
Para más información sobre el estudio, visite: https://www.moneymap.ch/insights